Desarrollan un spray que elimina el coronavirus de diferentes superficies

Científicas de la Universidad Tecnológica de La Plata presentaron una formulación de base alcohólica que tiene la propiedad de sanitizar. Se trata de un producto químico de fácil aplicación, y que podrá ser utilizado en distintas superficies y en objetos que suelen ser de uso diario en hospitales. Por Cuarto Intermedio

Científicas de la Universidad Tecnológica de La Plata (UTN) desarrollaron un spray que permite repeler y eliminar el coronavirus de distintas superficies, principalmente, de objetos que suelen ser de uso diario en hospitales o centros de salud.

La formulación está pensada para ser utilizada en elementos de protección por parte del personal de salud y reducir los contagios, siendo que su eficacia fue probada en laboratorios certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

De acuerdo a lo informado por la administración bonaerense por medio de un comunicado, el proyecto -que fue identificado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Ciencia- será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la pandemia.

Las científicas a cargo del proyecto, Guadalupe Canosa  y Paula Alfieri, reorientaron sus líneas de investigación para producir una sustancia que pueda ser utilizada por el personal sanitario para proteger materiales y evitar el contagio. “Los médicos se podrán aplicar el spray y estar protegidos contra el coronavirus por un tiempo prolongado”, aseguraron las investigadoras del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias y Tecnología de Materiales (CITEMA) y el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) -ambos centros de I+D de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Con respecto a la duración del producto en las prendas y a su costo, las investigadoras mencionaron que es un material que no lixivia (no se quita de la superficie donde fue aplicado), que podría durar hasta seis lavados y se producirían hasta mil litros por semana con un bajo precio. Sin embargo, se recomienda -para evitar riesgos- una aplicación diaria del spray para el personal sanitario y no esparcirlo sobre la piel.

Trabajaron también en el desarrollo de la iniciativa investigadores de la CIC, el CONICET, el CITEMA y el LEMIT.