Justicia falla a favor de fiscal acusado por violaciones a los derechos humanos

La Cámara Federal de Casación Penal volvió a fallar a favor del fiscal general de Mar del Plata, Fabián Uriel Fernández Garello, acusado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Por Cuarto Intermedio

Cuando la causa contra Fernández Garello estaba encaminada hacia la definición en juicio oral y público, la Casación lo desvinculó del proceso.

Los querellantes, entre ellos la Comisión Provincial por la Memoria, el organismo que preside el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, apelaron la decisión con la intención de llegar hasta la Corte Suprema.

Pero la Casación declaró “inadmisible” ese planteo, y sólo dejó abierta una remota posibilidad de apelación mediante un recurso directo o de “queja” ante el máximo tribunal.

Fernández Garello era subinspector de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense durante la dictadura y está acusado de haber participado en la privación ilegal de la libertad y tormentos de los militantes del Partido Comunista Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Duarte y José Seitor.

El fallo que favoreció al fiscal marplatense fue suscripto por los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, con la disidencia de Alejandro Slokar, quien se inclinó por abrir la vía de la Corte para que revisara la decisión.