Oficializan la renuncia de Bielsa y la designación de Ferraresi en el Ministerio de Desarrollo Territorial

Tanto la salida de la rosarina como la designación del ahora ex intendente de Avellaneda fueron oficializadas luego de la publicación de los respectivos decretos en el Boletín Oficial. Se trata del primer movimiento importante de funcionarios en el seno del gabinete presidencial. Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 889/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la renuncia presentada por María Eugenia Bielsa como ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

“Agradécese a la funcionaria renunciante el destacado trabajo realizado para poner en funcionamiento, desde su creación, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, así como los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”, se expresó en el texto que lleva las firmas del Presidente Alberto Fernández; y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El alejamiento de la arquitecta rosarina, vale mencionar, se produce apenas unas semanas después de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicara una carta en la que, entre otras cuestiones, cuestionaba que en el propio Gobierno habían “funcionarios que no funcionan”.

Si bien no son pocos los ministros que en la actualidad están bajo la lupa del “kirchnerismo duro”, lo cierto es que la saliente titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat venía desde hace algunos meses cuestionada puertas adentro por el bajo perfil de su gestión en un área clave como lo es el de las viviendas, sumado ello a un contexto donde se venían multiplicando las tomas de terrenos en distintos puntos del país en el cual quedó en clara evidencia el déficit habitacional.

El lugar de Bielsa, entonces, ya fue ocupado por el intendente de Avellaneda y vicepresidente del Instituto Patria, Jorge Ferraresi, cuya designación se oficializó tras la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 890/2020. No obstante, se prevé que jurará a su cargo ante el propio Jefe de Estado luego de que éste cumpla con el aislamiento preventivo en la Quinta de Olivos -su hisopado dio negativo- ya que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, dio positivo de coronavirus luego del viaje que ambos compartieron a Jujuy para acompañar a Evo Morales al límite de la frontera con Bolivia.