Las exportaciones de carne caprina se incrementaron un 99%

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informaron que entre enero y octubre de 2020 se registró la exportación de 424 toneladas de carne caprina. La producción de cabras en el país está ligada, tradicionalmente, a agricultores familiares orientados especialmente a la producción de carne para subsistencia y el mercado interno. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comunicó que entre enero y octubre de 2020 registró la exportación de 424 toneladas de carne caprina (cabra y chivitos), lo que representa un aumento del 99% en comparación al mismo período del año pasado, cuando se habían comercializado 213,3 toneladas.

De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), estas carnes -faenadas en frigoríficos ubicados en Santiago del Estero, Chaco, La Pampa, Mendoza y Córdoba- tuvieron por destino a Sri Lanka (171,64 toneladas); Vietnam (135,20 toneladas); Bahamas (91,33 toneladas); y Angola (25,64 toneladas).

Además de esos cuatro destinos, el Senasa tiene registrados actualmente otros 32 mercados abiertos para enviar carne caprina desde la Argentina tales como la Unión Europea; la Unión Económica Euroasiática; y Singapur, entre otros.

Vale mencionar que en la actualidad, el país cuenta con 18 frigoríficos habilitados por el Senasa para faenar y exportar carnes caprinas, siendo que seis de ellos están ubicados en la Provincia de Buenos Aires; tres en Mendoza; dos en la Ciudad de Buenos Aires; y uno en Córdoba, Chaco, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Santa Fe y Santa Cruz, respectivamente.

Por último, desde la cartera agrícola nacional aclararon que para asegurar la inocuidad de este tipo de carne, el Servicio de Inspección Veterinaria del Senasa realiza en cada frigorífico un examen a todos los animales al arribo de la tropa al establecimiento, antes y luego de la faena.