Cierran el centro extrahospitalario de Tecnópolis

Luego de varias semanas consecutivas en la que se viene registrando una baja en los casos de coronavirus en la Provincia de Buenos Aires, las autoridades sanitarias bonaerenses decidieron cerrar el centro extrahospitalario por el cual pasaron más de 1.300 personas durante la pandemia. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno bonaerense cerró el centro extrahospitalario montado en el Parque Sanitario Tecnópolis tras registrarse los últimos 3 egresos.

El mismo, que durante los 146 días que se mantuvo operativo recibió a 1.347 personas residentes de la Provincia de Buenos Aires, se constituyó como un espacio de cuidado integral preparado para pacientes asintomáticos, o con síntomas muy leves de COVID-19 que no contaban con características habitacionales en sus hogares que les permitieran cumplir con el aislamiento obligatorio, sin poner en riesgo a sus seres más próximos.

El cierre se llevó a cabo tras la realización de un acto que contó con la presencia del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; la subsecretaria Administrativa de Legal y Técnica del Ministerio de Salud provincial, Victoria Anadón; y la directora del Parque Sanitario ubicado en Tecnópolis y concejal de Vicente López, Laura Braiza, entre otras autoridades.

“El Parque Sanitario Tecnólopis fue paradigmático porque además de dar contención sanitaria, psicológica y social a todos los ciudadanos y ciudadanas que pasaron por aquí, lo hizo con una carga de emotividad, de cariño, de amor, de confraternidad, de solidaridad muy fuerte”, expresó Gollan.

Vale recordar que la planificación del centro extrahospitalario formó parte de las diferentes acciones que se llevaron a cabo para fortalecer el sistema de salud, ante la incertidumbre y la potencial demanda que podía generarse por el crecimiento acelerado de la curva de contagios de la enfermedad.

Es por ello que para lograr su apertura trabajaron de manera articulada el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Cruz Roja Argentina. A su vez, se contó con la activa participación de voluntarios de Cascos Blancos, Scouts de Argentina, Arzobispado de Buenos Aires, B.R.E.S, C.A.S.A y de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).

Por último se informó que los insumos utilizados, entre ellos, camas, colchones, cobertura para colchones, cámaras de seguridad, televisiones, cableado y equipamiento de wifi, equipos de radio y comunicación, indumentaria, secadoras de ropa, insumos de limpieza, kits de higiene personal, calzado, insumos médicos para la atención y medicamentos, se redistribuirán en instituciones de la Provincia de Buenos Aires.