Los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci denegaron un el recurso presentado por Tagliapietra y de esa manera dejaron firme un fallo de la Cámara Federal -firmado por el juez Martín Irurzún- que ratificó la competencia de la jueza Marta Yañez, cuya actividad es cuestionada por los deudos.
El planteo de incompetencia se relaciona con que el submarino fue hallado en exceso de las 200 millas náuticas que fija la ley y los restantes hechos que forman parte de la investigación sucedieron en el edificio Libertador -sede del Ministerio de Defensa de la Nación- y en las Bases Navales de Mar del Plata, de Puerto Belgrano y de la Ciudad de Ushuaia.
Tagliapietra sostiene, además, que “se cometió el delito de abandono de persona, al haberse colocado a las víctimas sin la correspondiente asistencia, que fue aprobada por la Jefatura de Estado Mayor de la Armada y con la orden firmada por el entonces Presidente de la Nación y Comandante en jefe de las fuerzas armadas, Mauricio Macri, autorizando el hundimiento del buque en desuso ARA SOMEYERA, instruyendose la misma por medio del Ministerio de Defensa de la Nación y con la supervisión de la Sindicatura General de la Nación”.
Los camaristas Mahiques y Yacobucci rechazaron la solicitud y denegaron el recurso para revisar la cuestión de competencia.
El tercer integrante del tribunal, Alejandro Slokar, votó en disidencia para abrir el recurso y tratar el fondo de la cuestión, es decir, si la causa debía seguir en los tribunales del sur o investigarse en la Capital Federal.