Niegan prisión domiciliaria para acusado por delitos durante la dictadura

El ex policía federal Mario Alfredo “Churrasco” Sandoval, conocido como “el carnicero de la ESMA”, quien estuvo prófugo en Francia hasta que fue extraditado, hace un año, seguirá preso en una cárcel común, según resolvió la Cámara Federal de Casación Penal.  Por Cuarto Intermedio

Próximo a ser juzgado por su presunta participación en el secuestro del estudiante de arquitectura Hernán Abriata, miembro de la Juventud Universitaria Peronista, Sandoval había pedido el beneficio de la domiciliaria, pero los jueces Alejandro Slokar y Carlos Mahiques rechazaron el planteo.

Sandoval era Subinspector del Departamento Asuntos Políticos de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal durante la dictadura e integró el grupo de tareas G.T.3.3.2 de la ESMA.

“La instrumentación de medidas alternativas desde el basamento humanitario en respuesta al llamamiento formulado por múltiples organizaciones internacionales, debe guardar un criterio racional y ordenado, y tener alcance restrictivo frente a atentados de gravedad -como los de mayor magnitud, tal como encierra la especie- en donde, además, cabe considerar especialmente la posición de las víctimas”, opinó el juez Slokar.

“El sector donde está alojado se encuentra subpoblado, de acuerdo a lo que surge del informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sobre los presos con riesgo de salud a partir del COVID-19 en la órbita del Servicio Penitenciario Federal que indica -entre otros factores- la tasa de ocupación en las unidades carcelarias, registrando la Unidad N° 34, ya para el momento de la elaboración del informe, uno de los guarismos más bajos (64,29%). Más aún: en la actualidad se encuentran alojadas 63 personas, con una capacidad operativa para 112, habiendo bajado al 56,25% la tasa de ocupación”, añadió.

Mahiques, por su parte, opinó que si bien Sandoval “se hallaría genéricamente dentro de la población de riesgo, es posible afirmar que los mecanismos preventivos y sanitarios adoptados dentro de la unidad carcelaria donde cumple su detención, guardan adecuado correlato con los criterios sugeridos” por el tribunal para cuidar a los presos.

El juez Guillermo Yacobucci votó en disidencia, a favor de concederle la prisión domiciliaria al represor.