No se descarta que alguien pueda reinfectarse y transmitir coronavirus, aunque el riesgo es muy bajo

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que no se descarta que alguien pueda reinfectarse y transmitir la enfermedad, aunque a la fecha se estima que el riesgo es muy bajo. “Más del 90% de los casos de SARS-CoV-2 generan una respuesta inmune protectora entre los 10 y 21 días, aunque esos anticuerpos disminuyen con el tiempo”, aclaró. Por Cuarto Intermedio

En el marco del reporte diario sobre la situación epidemiológica por el coronavirus en el país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió al consenso sobre el manejo de casos de reinfección desarrollado por el comité de expertos y las direcciones de epidemiología de las jurisdicciones. “Se considera reinfección a las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en personas que previamente documentaron un primer episodio de infección”, comenzó.

En ese sentido, indicó que se considera como caso sospechoso de reinfección a una persona con PCR detectable para SARS-CoV-2 después de un período mayor o igual a 45 días posterior a la primera infección durante el cual permaneció libre de síntomas y/o se obtuvo una PCR no detectable para SARS-CoV-2.

Vizzotti, además, señaló que la información disponible al momento indica que más del 90% de los casos generan una respuesta inmune protectora entre los 10 y 21 días, aunque esos anticuerpos disminuyen con el tiempo, sobre todo en aquellas personas que tuvieron infecciones leves o asintomáticas. “No se descarta que alguien pueda reinfectarse y transmitir la enfermedad, aunque a la fecha se estima que el riesgo es muy bajo”, agregó.

Por otra parte, en los recuperados -confirmados por laboratorio- que presentan una nueva exposición al virus, es decir que sean contacto estrecho de un caso confirmado tres meses después del episodio no se recomienda el aislamiento, ni repetir las pruebas de detección pero sí el control de la evolución. “Si hay reinfección se recomienda el aislamiento, prestar cuidados y el control de los contactos”, especificó la secretaria de Acceso a la Salud.

En otro orden y respecto a los datos a nivel nacional, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, informó que al día de la fecha son 1.482.216 los casos totales de coronavirus confirmados; 123.598 activos y 40.431 los fallecidos, lo que hace una tasa de letalidad promedio de 2,7%.

La funcionaria, además, comunicó que en la actualidad hay 3.665 personas internadas en terapia intensiva y 1.318.187 recuperadas, y que la cantidad de tests realizados por PCR son 4.173.392; mientras que el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 54,6%, y el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de 59,2%.