Río Negro: La Provincia adhirió al Consenso Fiscal 2020

La Legislatura de Río Negro sancionó por mayoría la ley que ratifica el “Consenso Fiscal 2020” suscripto recientemente por la Nación con las provincias. La iniciativa consiguió 44 votos a favor y tuvo la oposición del bloque de Juntos por el Cambio, informaron fuentes legislativas. Por Cuarto Intermedio

Foto: Comunicación Legislatura de Río NegroFoto: Comunicación Legislatura de Río Negro

El proyecto fue presentado por la legisladora del oficialismo Juntos Somos Rio Negro, Marcela Ávila, quien enumeró los puntos importantes del acta acuerdo firmado semanas atrás entre Nación y las provincias.

“La ley significa amplios beneficios directos a los contribuyentes con la implementación de nuevos mecanismos más ágiles”, señaló.

“Con respecto a regímenes de retención, de percepción y recaudación de impuestos sobre los Ingresos Brutos de convenio multilateral, se acordó profundizar los procedimientos para adecuar estos regímenes de tal forma que cada jurisdicción cumpla con el límite territorial de su potestad tributaria”, precisó.

Ávila indicó que el eje principal que plantea este Consenso Fiscal 2020 “es la posibilidad que les da a las provincias de no aplicar las exenciones a las que están obligadas, y de suspender la aplicación de las alícuotas máximas de Ingresos Brutos establecidas para este año y poder aplicar las del 2019”.

Con críticas, por su parte, el legislador Luis Albrieu manifestó el acompañamiento del Frente de Todos: “Vemos una gran voluntad del Gobierno nacional de trabajar con las provincias codo a codo, de buena fe, pero esa misma voluntad de acompañamiento no la vemos reflejada en el Gobierno provincial para acompañar a los municipios”.