Se inició la distribución de la vacuna contra el coronavirus en todo el país

La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que en las provincias ya comenzaron a recibir las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik 5, y que durante esta primera instancia será aplicará al personal de salud de los grandes conglomerados urbanos. Por Cuarto Intermedio

En el marco del reporte sobre la situación epidemiológica en el país por la pandemia del coronavirus, la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que el trabajo de todas las áreas del Estado nacional ha generado que en este momento estén empezando a llegar las vacunas contra el COVID-19 a cada una de las jurisdicciones, al tiempo que detalló que la Argentina recibió las primeras 300.000 dosis de las entre 55 y 60 millones con las que contará entre diciembre y julio.

La funcionaria, además, precisó que durante esta primera instancia la vacuna será aplicada al personal de salud de grandes conglomerados urbanos ya que es donde ha tenido mayor impacto la pandemia y donde el riesgo de tener una segunda ola también es más alto (se trata de personal de salud de terapia intensiva y de los que desarrollen actividades de mayor riesgo y exposición). Asimismo comentó que los equipos de Nación trabajaron con sus pares de las 24 jurisdicciones que se venían preparando desde hace meses para poder recibir las vacunas.

Por otra parte, el coordinador del área de Logística de la Secretaría de Acceso a la Salud, Juan Pablo Saulle, se refirió al operativo para la recepción de las vacunas que fueron trasladadas a la planta de Avellaneda con camiones refrigerados a -20 grados. “Allí se sanitizó cada pallet y se colocaron dentro de la cámara de frío a -20 grados, previa validación de las cámaras térmicas”, describió, quien añadió que luego se prepararon los pedidos para todo el país con equipo de personal capacitado para la configuración de frío en cada conservadora.

“Se diagramó todo el cronograma para hacer una entrega federal y que hoy la vacuna llegue a todo el país. Cada provincia articuló internamente toda su logística y distribución para comenzar el plan de vacunación”, completó.

En otro orden, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que al lunes 28 de diciembre son 1.583.297 los casos totales confirmados, 132.721 los activos y 42.650 los fallecidos por la enfermedad, lo que hace una tasa de letalidad de 2,7%.

En la actualidad -agregó- hay 3.313 personas internadas en terapia intensiva y 1.407.926 recuperadas y la cantidad de tests realizados por PCR son ​4.683.310 y el porcentaje de positividad promedio es de 39,22%.

Por último Costa indicó que el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en la Argentina es de 52,6%, y que el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 56,2%.