Ya son más de 40 mil las personas fallecidas en el país por COVID-19

En el marco del reporte sobre la situación epidemiológica en el país a partir de la pandemia del coronavirus, las autoridades nacionales confirmaron que al día de la fecha son 40.009 personas fallecidas. Por otra parte, el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el AMBA es de 58,2%. Por Cuarto Intermedio

Durante el reporte diario sobre la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 1.469.919 los casos totales confirmados de la enfermedad, de los cuales 124.323 permanecen activos. Asimismo el día de la fecha se llevan registradas 40.009 personas fallecidas, lo que arroja una tasa de letalidad promedio de 2,7%.

Por otra parte, el funcionario precisó que en la actualidad hay 3.715 personas internadas en terapia intensiva y 1.305.587 recuperadas, mientras que la cantidad de tests realizados por PCR son 4.124.441 y el porcentaje de positividad promedio es de 41,23%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país, en tanto, es de 54,4%; y el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 58,2%.

“En este momento estamos en una situación de descenso de casos en la gran mayoría de las jurisdicciones, pero aún hay transmisión comunitaria y tenemos que tener un sistema muy sensible para detectar nuevos brotes posibles”, manifestó por su parte la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte.

En ese sentido, advirtió que en el verano se le sumará a la pandemia la circulación del virus de dengue, con la posibilidad de que se produzcan brotes que este año van a coexistir con los de COVID-19.

“Desde el sistema de salud hay que estar alertas porque estas dos enfermedades comparten algunos síntomas, requieren de la atención temprana y el inicio de controles de foco”, agregó.

En otro orden, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, comentó los resultados de la implementación de la Red Federal de Telesalud en el país, que ya superó 130.000 teleconsultas y que duplicó el número de centros que utilizan la telemedicina.

“El 30 por ciento de estos nodos se ha activado en zonas rurales, lo cual tiene un gran impacto en la equidad en el acceso a la salud”, destacó.

El servicio, por su parte, está destinado a las personas con cobertura pública exclusiva para que puedan hacer videoconsultas a especialistas desde su domicilio. Tras una encuesta -explicó- los resultados indicaron que el 72% de los usuarios hizo la teleconsulta a través de un teléfono celular; el 56% se comunicó por COVID-19; el 77% evaluó como bueno o muy buena su experiencia; y el 73% manifestó que seguirá utilizando esta modalidad.

En lo referido a la experiencia de los equipos de salud, el 75% considera que la teleconsulta influye positivamente en la salud de la población y el 88% que seguirá utilizando esta modalidad de atención.