A la espera del nuevo envío de la vacuna rusa, la Ciudad continúa con la primera etapa del Plan de Vacunación

El ministro de Salud porteño indicó que cuando se reciba el nuevo envío de la vacuna Sputnik V se comenzará con su aplicación en 41 puntos distribuidos en toda la Ciudad, dado que el objetivo será el de alcanzar a las más de 130 mil personas contempladas en esta instancia. Por Cuarto Intermedio

En el marco del reporte sobre la situación epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que continúan con la primera etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19 que alcanza a todo el personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes.

Asimismo señaló que en cuanto se reciba la próxima entrega de la Sputnik V, se comenzará con su aplicación en 41 puntos distribuidos a lo largo del territorio porteño, y que el objetivo será alcanzar a las más de 130 mil personas contempladas en esta instancia. “La entrega es inestable… La velocidad de la vacunación irá a la velocidad con la que el Gobierno logre las vacunas y las ponga a disposición de la Ciudad”, especificó.

“Todo trabajador de la salud que tenga domicilio en la Ciudad de Buenos Aires está comprendido dentro de lo que estamos lanzando hoy. Son 130.000 personas que trabajan en la salud y viven acá. La aplicación de la vacuna se inicia el lunes 1 de febrero”, remarcó Quirós.

Las 41 postas, por su parte, se encuentran en 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño; 20 de hospitales privados o dependientes de otras esferas; el Vacunatorio River Plate para los profesionales independientes; y el Complejo Cultural Sanidad, a cargo de FATSA, donde recibirán a los trabajadores de los geriátricos.

En todos los casos -agregó- se requerirá turno previo y quienes se apliquen la vacuna permanecerán media hora en observación. Cada institución, en tanto, contará con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta instancia. Además, aquellas entidades privadas que no brinden el servicio dentro de sus establecimientos pero cuenten con personal que deba recibirlo, podrán derivarlos al sistema público.

Paralelamente, para los profesionales de la salud independientes, el Ministerio de Salud pondrá en funcionamiento una posta extrahospitalaria en River (Av. Pres. Figueroa Alcorta 7597). Es por ello que quienes quieran recibir el primer componente deberán solicitar un turno online en el sitio web del GCBA que estará disponible en los próximos días (los únicos requisitos serán contar con matrícula y domicilio en la Ciudad).

En otro orden, el Gobierno porteño informó que la Ciudad de Buenos Aires ya finalizó con la administración de las 24.300 dosis iniciales para el personal de salud de primera línea de 38 hospitales públicos y privados, y que actualmente se está avanzando con el segundo componente que puede ser administrado luego de un intervalo mínimo de 21 días, del que ya se brindaron 3.357 dosis.

Teniendo en cuenta el nivel de exposición al virus, primero se les administró a los trabajadores de las Unidades de Terapia Intensiva, de las guardias, de los laboratorios que manipulan muestras de COVID-19 y de las ambulancias que trasladan a personas contagiadas.

Según lo indicado, el próximo grupo comprende a los adultos mayores de 70 años y residentes de geriátricos. “La siguiente etapa del Plan de Vacunación es para los mayores de 70 años y las personas que están en geriátricos, no importa la edad que tengan, que empezará una vez que hayamos completado la vacunación de la etapa 1”, explicó el titular de la cartera de Salud porteña.

“Al día de hoy, con el embarque que estamos esperando y potencialmente con el próximo, vamos a completar la vacunación de todos los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires. Los siguientes embarques serán dedicados a las personas institucionalizadas y mayores de 70 años. Luego seguiremos con los adultos mayores de 60 años, y luego iremos con la campaña para el personal estratégico. Seguiremos con las personas con enfermedades de riesgo entre 18 y 59 años, y finalmente los grupos estratégicos del Gobierno de la Ciudad”, completó.