ATE Bonaerense aceptó la propuesta salarial para diciembre 2020

El gremio de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires liderado por Oscar de Isasi aceptó la nueva propuesta salarial del gobierno de Kicillof correspondiente al mes pasado. Por otra parte, se acordó que la discusión para la pauta salarial del 2021 se retomará en febrero. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: ATE BonaerenseCrédito foto: ATE Bonaerense

El Consejo Directivo Provincial de ATE Bonaerense aceptó por amplia mayoría de sus integrantes la nueva propuesta salarial para el mes de diciembre 2020 elevada por el gobierno de Axel Kicillof, la cual consta de un aumento promedio del sueldo básico para ese mes de un 12.7%. Asimismo se acordó que para aquellos salarios que no alcancen los $35.000 (con descuentos del IOMA e IPS), se otorgarán dos bonos de $2.000 en los meses de diciembre y enero.

“Si bien partimos de pisos muy bajos en materias de salarios, y este es el tema que tenemos que abordar en las paritarias de pocos días en adelante, el objetivo de que los salarios promedios estén igualando la inflación, o por encima de la misma, es un objetivo que fue alcanzado”, expresó al término del encuentro con las autoridades provinciales el secretario General de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi.

Por otro lado, destacó que durante las conversaciones se comenzó a desandar el camino del presentismo, al mencionar que una parte del mismo será incorporado al salario básico, pero además se incorporan como licencias que no serán consideradas inasistencias a los efectos del pago las referidas a la licencia por donación de sangre, la licencia por enfermedad, la licencia por atención de familiar enfermo, y la licencia por pre-examen, examen o integrar mesa examinadora, entre otras.

“Para nosotros es muy importante también que se reduzca el monto del presentismo, que se incorpore a salario y que también se reduzcan los conceptos por los cuales se descuenta el presentismo. Logramos que el presentismo quede reducido a la mínima expresión en camino de su desaparición porque entendemos que presupone que los estatales somos vagos. Si algo que ha demostrado la pandemia es que lejos de ser vagos somos esenciales para la sociedad”, remarcó de Isasi.

Por último, el dirigente contó que en el mes de marzo empezarán a discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo y una nueva carrera administrativa para los estatales bonaerenses. “Creemos que el 2021 tiene que ser el año de despegue de los salarios. Empezar a recuperar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras,  construir un convenio colectivo que jerarquice la tarea de los y las estatales. Tiene que ser el año donde se erradique el trabajo precario y donde despegue un Estado, participativo, democrático y popular que esté al servicio de las mayorías, al servicio de nuestro pueblo y que oriente sus políticas a una más justa distribución de las riqueza”, completó.