Congelan la Tasa de Uso de Aeroestación Doméstica hasta el 2022

Así lo determinó el Gobierno con el fin de a no afectar la competitividad y productividad mientras se genera la recuperación del sector. Por otro lado, se instruyó un aumento de 6 dólares a la Tasa de Uso de Aeroestación Internacional.  Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 4/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso el congelamiento total de la Tasa de Uso de Aeroestación Doméstica (TUA) hasta la finalización del año 2021.

De acuerdo lo expresado en la norma, la decisión se adoptó en miras de no afectar la competitividad y productividad del sector, mientras se genera el resurgimiento del mismo, buscando alcanzar niveles crecientes de conectividad aérea para el beneficio de los usuarios y la potenciación de los impactos directos e indirectos del transporte aerocomercial.

“Producto de comparaciones internacionales efectuadas, se comprueba que las Tasas Aeronáuticas, correspondientes a operaciones domésticas que se efectúan en la República Argentina, se encuentran no solo entre las menos costosas de la región sino del mundo, optándose, criteriosamente, por la decisión de no incrementarlas para lograr ganancias de productividad y competitividad de los distintos actores del sector del transporte aereocomercial”, se argumentó entre los considerandos de la medida.

Por otra parte, se determinó un incremento de 6 dólares correspondiente a la tarifa denominada “Tasa de Uso de Aeroestación Internacional” (TUAI) por cada pasajero internacional, embarcado en las terminales aéreas del Grupo “A” de Aeródromos del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) de la República Argentina.

Este incremento, entonces, comenzará a regir respecto de los billetes de pasajes aéreos emitidos a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial -14 de enero- para ser utilizados a partir del 15 de marzo de 2021.