El ENACOM reglamentó incremento de 5% en las tarifas de telecomunicaciones

Desde el organismo recordaron que por medio de la Resolución 1466/20 del 21 de diciembre pasado se autorizó, a partir del 1° de enero de 2021, un aumento de hasta un 5% el valor de sus precios minoristas. “Si tu factura de enero presenta un aumento mayor deberán devolverte la diferencia o refacturarte”, aclararon. Por Cuarto Intermedio

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) informó que los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que presten servicios de Acceso a Internet; de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico, radioeléctrico o satelital; de Telefonía Fija; y de Comunicaciones Móviles -todos con sus distintas y respectivas modalidades- podrán incrementar el valor de sus precios minoristas, sólo hasta un 5%.

“A partir de la reglamentación del Decreto 690/20, desde el 01/01 las empresas solo podrán aumentar hasta un 5% el precio de sus servicios. Si tu factura de enero presenta un aumento mayor deberán devolverte la diferencia o refacturarte”, indicaron dese el organismo.

Asimismo, se estableció que para el caso de los licenciatarios de PyMEs y Cooperativas que no hubiesen aumentado durante todo el año 2020, podrán incrementar hasta un 8% por los servicios prestados.

Por otra parte aclararon que debido a operatorias administrativas de algunas empresas que procedieron a emitir facturaciones previamente a lo establecido por resolución y comunicaron incrementos superiores a los autorizados por el ente regulador, aquellos usuarios que hayan recibido facturaciones con incrementos en el precio superiores al 5% podrán optar por dos alternativas: exigir a la empresa prestadora del servicio la refacturación con el importe correcto contemplando el aumento autorizado, antes de abonar la factura recibida; o abonar el importe facturado, debiendo la empresa prestadora reintegrar el dinero facturado de más a través de una nota de crédito en la inmediata factura posterior.

“Con esta reglamentación, se busca establecer un acceso equilibrado, asequible y de calidad a los servicios TIC, garantizando el derecho humano a la comunicación, tal como fue establecido por la regulación publicada en el Boletín Oficial y comunicado de manera pública oportunamente”, remarcaron desde el ENACOM por medio de un comunicado.