Rechazan pedido de cese de prisión preventiva para acusado por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de la fiscalía general para conceder la libertad a un detenido con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.  Por Cuarto Intermedio

Los jueces de feria, Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci y Diego Barroetaveña, dispusieron la medida sobre Joaquín Alberto Monge, acusado de torturas en la causa “La Huerta”.

Monge está acusado de torturar en la causa en la que se investigan los crímenes de la dictadura con epicentro en el centro clandestino de detención ubicado en el partido de Tandil. La causa, que espera el inicio del juicio oral, tramita ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Los fiscales intervinientes en el expediente solicitaron el cese de la prisión preventiva que venía cumpliendo Monge bajo la modalidad de prisión domiciliaria desde 2017, argumentando que había transcurrido el plazo máximo establecido por los tratados internacionales en materia de derechos humanos incorporados a la Constitución Nacional.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), querellante en la causa, se opuso al pedido fiscal argumentando que los delitos imputados a Monge son de máxima gravedad y por ello deben ser tratados de forma especial por el orden jurídico.

El Tribunal marplatense, primero, y la Cámara de Casación Federal, en plena feria, rechazaron el pedido de cese de la prisión preventiva y consideraron que la prórroga en el tiempo era ajustada a derecho.

Guillermo Torremare, abogado de APDH, saludó la decisión: “Es justa,  porque tiene en cuenta que no estamos frente a delitos comunes sino frente a crímenes de lesa humanidad”.

No obstante, reclamó que “se tomen medidas urgentes para que estos juicios no se sigan demorando porque el tiempo que pasa es funcional a la impunidad de los represores y deja a las víctimas sin reparación”.