El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, confirmó que la decisión de su provincia es que habrán clases presenciales en el año 2021, siendo que las mismas se reiniciarán paulatinamente mediante un sistema combinado: presencial y virtual.
“Porque hay una necesidad de la vuelta de nuestros alumnos a las escuelas, por un lado, y está la pandemia, por el otro. Y de acuerdo a cómo evolucione la pandemia es la cantidad de aulas presenciales que tendremos”, expresó el mandatario.
En esa línea, precisó que la decisión es que el 19 de febrero próximo se abran las aulas en Córdoba para complementar la enseñanza a los alumnos de sexto grado y de sexto año de todas las escuelas públicas y privadas que no hayan completado el ciclo del año pasado.
“Para que esto pueda suceder hemos definido como prioritario la vacunación de los docentes en nuestra Córdoba. Junto al sector de la salud, junto al sector de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, y también los adultos mayores, que son los prioritarios para vacunarse. Queremos volver a las aulas, pero no podemos tener totalmente clases presenciales por la pandemia, y por lo tanto debemos tener un sistema combinado. Por eso, para poder tener también aulas virtuales precisamos que los más vulnerables tengan acceso a la tecnología y computación”, expresó.
Schiaretti, además, dijo que también resulta necesario que la escuela pública le dé acceso a las notebooks a los alumnos más vulnerables, y que por esa razón compraron 50.000 computadoras que esperan que arriben para antes que finalice el mes de marzo.
En ese sentido, anunció que comprarán otras 50.000 notebooks más para que los niños de los hogares más humildes tengan la posibilidad de educarse como merecen. “También, porque hay familias que tal vez no sean de los sectores más vulnerables pero tienen ingresos relativamente bajos; para esas familias el Estado va a poner en marcha, junto al sector comercial de Córdoba, un programa para que puedan adquirirlas a plazo”, anticipó.
Para ello -agregó- el Estado provincial destinará un fondo que va a administrar el Banco de Córdoba y la Fundación Banco de Córdoba para que esas familias, que son las que tienen hijos en edad escolar y de acuerdo a las prioridades que fijará el Ministerio de Educación local, puedan adquirir su notebook a plazo y a precio razonable.
“Quería decir esto cuando falta más de un mes para que abramos las aulas, porque para Córdoba la educación es estratégica. La educación es el nombre de la justicia social en el siglo 21, es lo que va a determinar el progreso de los pueblos, es lo que va a permitir que haya empleo. Queremos que las familias cordobesas puedan tener empleo y no tengan que vivir de un subsidio, y para eso hoy hay que tener educación. Y la educación, cuando pase la pandemia, va a tener características de utilización de nuevas tecnologías. Esto llegó para quedarse”, completó el gobernador de La Docta.