Actualizan ayudas económicas del Programa Jóvenes, Seguro de Capacitación y Empleo y Promover

Tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional actualizó los valores de las ayudas económicas mensuales e incentivos económicos de los programas que tienen entre sus principales objetivos promover la inclusión de trabajadores en el mercado laboral. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 178/2021, el Gobierno nacional estableció que se brindará un suplemento dinerario mensual, adicional a la prestación básica mensual, de hasta $4.500, a quienes hayan asistido a talleres de orientación laboral por un máximo de tres períodos mensuales y a talleres de apoyo de búsqueda de empleo por hasta seis períodos mensuales; hayan participado de procesos formativos para certificar estudios primarios y secundarios; hayan participado de cursos de formación profesional y en otras actividades formativas aprobadas por la Secretaría de Empleo.

De acuerdo a la medida, este suplemento dinerario mensual también se aplicará a las personas que no se encuentren desarrollando una actividad formativa o de apoyo a la inserción laboral y se presenten ante la Oficina de Empleo en al menos dos oportunidades dentro de un mismo mes. En este caso, recibirán $2.000, suma que podrá ser percibida en hasta seis periodos mensuales, continuos o discontinuos.

Asimismo, la Resolución establece que los participantes que aprueben un curso de formación profesional además percibirán en un solo pago la suma de $1.500, multiplicada por la cantidad de meses de duración o por cada 50 horas de carga curricular, por hasta un máximo de $9.000 por curso; mientras que los trabajadores incorporados a la Línea de Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado recibirán un monto mensual de $12.000 en el caso de ser contratados a tiempo completo y de $6.000 cuando sean contratados a tiempo parcial, por una microempresa.

De la misma manera, en caso de que la contratación sea de una pequeña empresa, el incremento será de $10.000 a tiempo completo y de $5.000 a tiempo parcial.

En el caso de las medianas empresas, en tanto, el auxilio económico será de $8.500 en contratos a tiempo completo y de $4.500 a tiempo parcial; mientras que en las grandes empresas la ayuda económica será de $7.000 en contratos a tiempo completo y $3.500 en contratos a tiempo parcial.

Cuando sean contratados por una empresa para ocupar puestos de trabajo en establecimientos ubicados en la región patagónica, el monto será de $14.000 (tiempo completo) y de $7.000 (tiempo parcial).

Por último, los trabajadores incorporados a la Línea de Promoción del Empleo Asalariado para Trabajadores con Discapacidad percibirán una ayuda económica mensual de $14.000 si son contratados a tiempo completo, y de $10.000 en jornada parcial.

En cuanto a los talleres protegidos de producción, los participantes percibirán, a mes vencido, una ayuda económica mensual no remunerativa de $4.500 durante la vigencia de la Propuesta de Fortalecimiento y mientras continúen desarrollando tareas en el Taller Protegido de Producción.