Alberto Fernández: “Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”

El Presidente participó en el cierre del Consejo Federal de Educación, donde se trabajó en el proceso de retorno a las clases presenciales en todo el país según la situación epidemiológica de cada región, y bajo condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud de la comunidad educativa. Por Cuarto Intermedio

“Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”, expresó el Presidente Alberto Fernández durante el cierre de la 102 Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que se llevó a cabo en la Quinta de Olivos.

En ese marco, además, opinó que la riqueza de las sociedades hoy en día no se mide por las riquezas naturales que un país tenga, sino por la inteligencia que se logra desarrollar. “Una sociedad que retrasa su calidad educativa, es una sociedad que, en estos tiempos, poco a poco, se va quedando al margen del mundo y una sociedad que desarrolla la inteligencia a través de la educación es una sociedad que tiene una posibilidad de avanzar a pasos agigantados”, afirmó, al tiempo que subrayó que la educación de los chicos es el futuro de ellos y el de la patria.

“Nada es más importante para nosotros que la salud y la educación de los argentinos, porque sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”, completó.

El Consejo Federal de Educación, por su parte, ratificó que las clases iniciarán en todos los niveles obligatorios y modalidades en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción bajo cualquiera de las formas de escolarización, sea ésta presencial, no presencial, o combinada.

De la misma manera, se planteó la necesidad de priorizar la actividad escolar presencial por sobre otras formas en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria cuando un distrito cuente con la situación sanitaria de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Asimismo, se establecieron prioridades en los grupos de estudiantes para el regreso presencial a las aulas como, por ejemplo, la sala de 5 años del nivel inicial, y el primer y el último año del nivel primario y del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones.

También estarán primeros en la lista las poblaciones escolares que no hayan podido mantener su continuidad pedagógica en 2020; y los niños con discapacidad que no forman parte de los grupos de riesgo.

En cuanto al personal docente y no docente, serán dispensados de asistir a los establecimientos de manera presencial quienes formen parte del grupo de riesgo hasta tanto no estén vacunados.