La Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, informó que en lo que va del año realizó más de 1.500 fiscalizaciones en empresas, comercios de proximidad y supermercados para controlar el cumplimiento de precios y el normal abastecimiento de productos y, por caso, remarcó que solo desde el lunes al jueves de esta semana se realizaron 174 inspecciones, que dieron como resultado 22 clausuras preventivas por incumplimiento de la resolución de Precios Máximos.
En efecto, durante las inspecciones de esta última semana se labraron 79 actas por no respetar los valores establecidos por la resolución de Precios Máximos y no presentar declaración jurada con la lista de precios correspondiente.
Vale destacar que cuando las dispersiones de precios se verifican en más de 10 productos se procede a una clausura preventiva, por 24 horas, para que los comercios normalicen la situación -desde el lunes al jueves en estas inspecciones se realizaron 22 clausuras preventivas-. Las inspecciones, por su parte, se realizaron en empresas de insumos, comercios de proximidad, y sucursales de cadenas de supermercados.
Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo del año pasado, la Secretaría de Comercio Interior, junto con las provincias y los municipios, confirmó que lleva coordinados más de 34.000 operativos de fiscalización de precios y abastecimiento de productos esenciales -alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza- en comercios, fábricas y supermercados de todo el país.
De este total, los fiscalizadores labraron más de 4.000 actas por infracciones a los precios máximos y realizaron más de 600 clausuras preventivas por incumplimientos en los precios.