Crean el Consejo Federal de Comercio Interior para reforzar el control de los precios

De acuerdo a lo establecido en la medida publicada en el Boletín Oficial, el organismo tendrá entre sus tareas el análisis e intercambio de información entre los miembros de todo el país, así como la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de comercio interior. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Matías KulfasFoto: Twitter Matías Kulfas

Por medio de la Resolución 145/2021, el Gobierno nacional creó, en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior, el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), que tendrá por finalidad el análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de comercio interior.

El mismo estará integrado por la titular de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, así como también por las Autoridades de Aplicación de las normas relacionadas con la regulación del comercio interior de los Gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que adhieran al mismo.

De la misma manera se determinó que la integración como miembro pleno al Consejo Federal de Comercio Interior deberá ser efectuada por cada jurisdicción, de acuerdo con sus respectivos ordenamientos procesales legales y con base en el dictado del acto administrativo o documento respectivo; y que la sede será en la Ciudad de Buenos Aires -mientras no se designe otro lugar-.

Por tanto y de acuerdo a lo establecido en la norma, el COFECI tendrá entre sus funciones concertar políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones; propender a la homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio interior, incluyendo propuestas de modificación y/o armonización de la normativa vigente en la materia; e intercambiar información con los sectores productivos a fin de favorecer la mayor eficiencia en la producción y comercialización de los bienes y servicios.

Asimismo, también deberá recabar información de entidades públicas y privadas relacionadas con el comercio interior; y promover el intercambio de información, experiencias, consultas y la colaboración para la realización de acciones en materia de regulación, fiscalización y control en materia de comercio interior.

Las autoridades del Consejo, en tanto, dictarán su propio reglamento de funcionamiento y en ningún caso las tareas o las decisiones del mismo podrán importar una injerencia en asuntos internos de índole política o económica de cada jurisdicción.

En la Resolución, que lleva la firma de la secretaria de Comercio Interior Paula Español, además se aclaró que la creación del organismo no implicará erogación alguna para el Estado nacional.