Declaran “inadmisible” pedido de revisión de condena realizado por acusado por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación Penal desestimó un pedido de revisión de una condena firme contra un represor involucrado en uno de los más trágicos episodios de la represión de Estado durante la última dictadura, la “Masacre de Margarita Belén”, ocurrida el 13 de diciembre de 1976 en territorio chaqueño. Por Cuarto Intermedio

Los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci declararon “inadmisible” un “recurso de revisión interpuesto” presentado por el ex agente de inteligencia Norberto Raúl Tozzo, quien buscaba anular su condena por la privación ilegal de la libertad de Julio Andrés Pereyra.

Se trata de una de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, cuyo cuerpo fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense tras su exhumación como “NN” en el Cementerio San Roque, de la Localidad de Empedrado.

Tozzo fue condenado a 24 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia como “coautor de crímenes de Lesa Humanidad, con resultados lesivos en perjuicio de Fernando Gustavo Pierola, de Roberto Horacio Yedro, de Reynaldo Amalio Zapata Soñez y de Julio Andrés Pereyra”.

La “Masacre de Margarita Belén” fue, en rigor, el fusilamiento de once presos políticos y las desapariciones de otros cuatro, durante un operativo de traslado de detenidos hacia la provincia de Formosa.

La versión oficial hablaba de una rebelión de presos y un intento de fuga, pero la investigación probó que no existió tal situación sino que se trató de una más de las atrocidades cometidas por la dictadura.

El tribunal recordó que Margarita Belén fue uno de los hechos tomados como referencia y juzgados en el juicio a los ex Comandantes.