La decisión, de acuerdo a lo argumentado por el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se tomó con antelación para que las empresas puedan encarar sus programas de reestructuración, dentro del lineamiento que permite acceder al mercado de cambio por el 40% del vencimiento y el resto del capital refinanciado con un nuevo endeudamiento externo con una vida promedio de 2 años.
En la primera etapa -recordaron- ninguna empresa del conjunto de cuarenta alcanzadas tuvo dificultades para cumplir con el pedido del BCRA.
Por tanto, el Directorio de la autoridad monetaria resolvió introducir nuevas flexibilizaciones, acordes con la mejor disponibilidad de divisas y como paso de transición hasta la liberación total, para que este año logren exitosamente la reestructuración las 35 empresas alcanzadas.
“Con estas nuevas medidas, se eleva de u$s1 millón a u$s2 millones los vencimientos mensuales que deben ser reprogramados y libera de esa obligación a las empresas que a lo largo de 2020 hayan reestructurado sus deudas bajo la misma indicación del BCRA y que este año enfrenten vencimientos de esas reprogramaciones. Tampoco están alcanzados los vencimientos de los nuevos desembolsos de préstamos ingresados a partir de 2020”, remarcaron desde la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce por medio de un comunicado.
Asimismo y para facilitar el proceso que se viene desarrollando favorablemente permitiendo el desendeudamiento externo de las empresas en un marco sostenible, el BCRA permitió que las mismas puedan acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 45 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras. De la misma manera, también pueden acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda.
Por otra parte, también pueden aplicar el cobro de divisas por exportaciones de bienes y servicios para cancelar capital e intereses de deudas reestructuradas (ese mismo beneficio está disponible para la nueva deuda o las inversiones directas).
En el mismo sentido, la última medida adoptada facilitó a las empresas exportadoras que emitan Obligaciones Negociables en el exterior, a que una cuarta parte pueda ser suscripta por personas jurídicas que tienen dólares depositados en el país.
“El proceso de endeudamiento externo en el período de diciembre de 2015 a diciembre de 2019 alcanzó también a las empresas del sector privado, que incrementaron en u$s19.000 millones sus deudas con el exterior. Las medidas tomadas por el BCRA permiten darle sostenibilidad al proceso encarado por esas empresas para desendeudarse, en el marco de la disponibilidad de divisas para garantizar el normal funcionamiento de la actividad económica”, completaron.