El Presidente se reúne con la Mesa de Enlace

Alberto Fernández y los integrantes de las principales entidades agropecuarias mantendrán un encuentro en la Casa Rosada luego de la polémica por la posible suba de las retenciones y el eventual retorno de los cupos a las exportaciones. “Los productores no somos formadores de precios”, afirmaron desde el campo. Por Cuarto Intermedio

El Presidente Alberto Fernández recibirá en Casa de Gobierno -a partir de las 15.30 horas- a los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) luego de las acusaciones cruzadas que protagonizaron desde ambos lados por el tema de la suba de precios a los consumidores y las posibles medidas que se podrían adoptar desde el Gobierno nacional para controlar esa problemática, tales como un aumento de retenciones o el retorno de los cupos de exportación.

Vale recordar que durante un reportaje el Jefe de Estado había responsabilizado al sector agropecuario por el aumento de los precios en los alimentos. “Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales”, dijo.

En ese sentido, además, sostuvo: “El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos… Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo; estoy a favor de la mesa de los argentinos”.

Ante esas afirmaciones, la Mesa de Enlace puso el “grito en el cielo” y emitió un duro comunicado para expresar su disconformidad por los dichos del Presidente.

Pocas veces en la historia democrática se vio a un Presidente dirigirse tan injustamente a millares de argentinos por el solo hecho de llevar a cabo una actividad lícita y noble, como es la producción de alimentos. Peor aún, amenazarlos públicamente frente al resto de sus compatriotas y al mundo, a partir de una acusación sin ningún tipo de fundamento, humillándolos, una vez más, con una actitud que no se condice con su investidura ni con la debida mesura e imparcialidad que debe exhibir la máxima autoridad de la Nación”, replicaron desde el campo, quienes subrayaron que los productores no son formadores de precios.

Atacar a la producción en nombre de ‘la mesa de los argentinos’ además de injusto es peligroso, ya que pretende crear una falsa dicotomía y una grieta donde no la hay. La gran mayoría de los argentinos valora la actividad de los productores y el hecho de que aun en plena pandemia continuaron produciendo y trabajando, arriesgando su salud y la de sus familias. Mientras otros gobiernos destacan el rol de sus productores, el nuestro nos vapulea y enfrenta al resto de la ciudadanía”, agregaron, al tiempo que recordaron que cuando Alberto Fernández aún era candidato le acercaron un documento con 14 propuestas elaborado por la Comisión, y que luego hicieron lo propio en ejercicio de su mandato pero que nunca recibieron respuesta.

En ese contexto, entonces, el primer mandatario y los integrantes de las principales entidades del campo volverán a reunirse “cara a cara” -el último encuentro se había producido días antes de la asunción de Alberto Fernández- para intentar dirimir un conflicto que podría adquirir grandes dimensiones en el corto plazo si no es abordado a tiempo.