La producción de la industria pyme creció 0,3% en enero

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa entre 300 industrias pymes de todo el país. De los 11 grandes sectores relevados, seis tuvieron aumentos anuales, uno se mantuvo sin cambios, y seis finalizaron con bajas. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de la industria pyme creció por segundo mes consecutivo al ubicarse 0,3% en enero arriba del mismo mes de 2020, y que si bien la recuperación viene siendo muy lenta, resulta positivo que al menos en el promedio general haya dejado de caer.

“Persiste sin embargo mucha divergencia entre la situación de cada empresa, incluso dentro de un mismo sector, si se tiene en cuenta que el leve repunte se produjo con solo el 39,7% de las industrias en alza”, consignó la entidad en su informe, donde además agregaron que con esos datos, entonces, el Índice de Producción Industrial Pymes alcanzó un valor de 78,2 puntos en enero frente a un valor de 77,9 en enero 2020.

En concreto, de los 11 grandes sectores relevados seis tuvieron aumentos anuales, uno se mantuvo sin cambios y seis finalizaron con bajas, siendo que el rubro de mayor progreso anual fue “Equipos Eléctricos, aparatos e instrumentos”, con un incremento de 10,7%. “Es una de las ramas donde más se siente el menor ingreso de productos importados y cierto efecto incipiente de sustitución importaciones”, observaron.

En el otro extremo, la mayor caída anual fue en “Calzado y Marroquinería” (-10,9%), un sector que le está costando mucho despegar por la baja demanda escolar, sumado al menor uso de calzado durante el año pasado, cuando la cuarentena por el coronavirus redujo tanto la circulación de gente en las calles como los eventos, lo cual se tradujo en la demora del recambio habitual por desgaste.

Por otro lado, desde CAME advirtieron que los rubros vinculados al agro vienen mostrando un mejor desarrollo, como en el caso de carrocerías, acoplados y semiacoplados; y que también viene creciendo significativamente la fabricación de motos, un ramo donde aumentó mucho la demanda con la cuarentena. “En promedio el bloque que las agrupa, ‘Material de Transporte’, tuvo un alza anual de 3,8%. Si bien algunas industrias relevadas observaron que la demanda en ese sector está siendo algo impredecible, otras destacaron que los empresarios con ahorros decidieron invertir en esos bienes, especialmente en aquellos vinculados al transporte de alimentos”, consignaron.

En el bloque “Minerales no metálicos” (+2,0% anual), el rubro que más subió fue el vinculado a materiales para la construcción, que viene moviéndose firmemente como buen refugio para dolarizar ahorros y la reactivación de la obra pública.

Por último, se indagó acerca de los factores que preocupan a los industriales, siendo que los mismos son, por ejemplo, los incrementos de precios de los insumos y las dificultades para trasladarlos luego al precio de venta; la debilidad financiera en la cual quedaron tras el difícil 2020 que obliga a vender cheques anticipadamente o liquidar stocks con la pérdida que eso implica; y la complicación para pagar salarios sin ayuda del Estado; o la extensión de los plazos de entrega de insumos entre otros.

“En enero, el 47% de las industrias pymes consultadas tuvieron rentabilidad positiva, retrocediendo 5 puntos esa proporción frente a diciembre (52%). Son muchas las empresas que quedaron debilitadas después del difícil 2020 y están tratando de recuperarse, aún en un contexto económico que lentamente va mejorando. El 32% de las firmas tuvo rentabilidad nula y 17%, negativa”, completó CAME en su informe.