La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) informó que atendió 6.076 casos de violencia doméstica, en los que las principales personas afectadas fueron mujeres con vínculo de pareja o ex pareja con la persona denunciada (50%), según datos de los últimos 11 meses correspondientes al período de la pandemia por el COVID-19.
En concreto, sus equipos interdisciplinarios identificaron 8.047 personas afectadas (cada caso puede tener más de una persona afectada), que correspondieron a mujeres adultas (61%), niñas (16%), niños (14%) y varones adultos (9%), siendo que el 99% de los casos fue derivado a la Justicia civil y el 87% a la Justicia penal.
Por otra parte, los profesionales del servicio médico de la OVD atendieron a 1.063 personas y hubo 5.309 consultas informativas o extrajurisdiccionales.
Desde la dependencia a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Elena Highton de Nolasco, también recordaron que las denuncias pueden ser realizadas por las personas afectadas o por terceras personas que tomaron conocimiento de un hecho de violencia y quieren informar a alguna autoridad judicial.