Procesan a sospechosos por los incendios en las islas del Río Paraná

El juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, procesó a siete sospechados de haber causado deliberadamente incendios de pastizales en las islas del Río Paraná. Las penas previstas para esos delitos, de naturaleza ambiental, van de los tres a los diez años de cárcel, no obstante lo cual el juez no dictó la prisión preventiva de los imputados. Por Cuarto Intermedio

Las quemas ocurrieron en las islas conocidas como “Las Ánimas”, “La Manzana”, “Las Flores Este”, “Los 4 hermanos” y “Curtiembre”.

De acuerdo con lo que había pedido el fiscal federal Jorge Onel, el juez Rodríguez dispuso un embargo de 20 mil pesos a cada uno de los imputados, dos hermanos 35 y 36 años, de profesión pescadores; un ganadero de 48; un empleado municipal de 39; dos jornaleros de 47 y 50; y un hombre desocupado de 57, según informó la página del Ministerio Público Fiscal en internet.

La figura delictiva que se les achaca a los acusados establece que quien “causare incendio, explosión o inundación, será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años, si hubiere peligro común para los bienes”.

Para el juez, ocurrió tal situación, pues existió “peligro común”.

“Todos los incendios que aquí se tratan, indefectiblemente generaron un peligro para la seguridad común, tanto de bienes como de personas”, consideró el magistrado.

La causa fue iniciada por el fiscal Onel como una investigación preliminar el 18 de julio pasado, con el objeto de determinar el origen, alcance y presuntos responsables de las quemas de pastizales que desde hacía varios días se venían produciendo en el ámbito de Santa Fe y Entre Ríos.

El fiscal encomendó a la Prefectura Naval y a Defensa Civil de la provincia de Santa Fe la realización de diligencias para investigar los hechos y la individualización de sus autores, y le pidió al juez el dictado de una medida cautelar de prohibición de realización de quemas de pastizales en la jurisdicción, la cual fue concedida.