Sonia Alesso sobre la paritaria: “Ahora se pasó a un cuarto intermedio y se seguirá negociando”

La secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación afirmó que durante el primer encuentro por la paritaria con las autoridades nacionales plantearon la necesidad de que el salario de los maestros supere la inflación, y que además buscan recuperar lo que se perdió durante el año pasado. Por Cuarto Intermedio

Foto: SutebaFoto: Suteba

Tras el inicio de la mesa de negociación por la paritaria docente de este año, la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, contó que durante el encuentro plantearon que los salarios de los maestros tienen que superar la inflación y que además pretenden recuperar lo que se perdió en el 2020.

Para ello, sostuvo que buscarán que se mejore tanto el piso salarial nacional como así también el incentivo docente. “Se están hablando todos los temas, como los de infraestructura escolar, la salud, el salario, la formación docente y la presencialidad”, expresó la dirigente en diálogo con AM 750, quien además rechazó las versiones sobre que pedirían un incremento salarial en torno al 29 o 30 por ciento anual. “No sé de dónde sale esa cifra porque la inflación es mayor a eso. Ahora se pasó a un cuarto intermedio y se seguirá negociando”, aclaró.

En otro orden y consultada su opinión sobre cómo se está llevando a cabo el regreso de las clases presenciales, la titular de CTERA remarcó que lo que plantearon es que el retorno sea gradual, cuidado, y que no vayan todos los chicos juntos hasta que no haya vacunación; mientras que en relación a la aparición de algunos casos positivos de coronavirus en establecimientos educativos porteños pidió tener mucho cuidado, buscando monitorear la situación y no señalar a las escuelas ya que se genera un “pánico terrible” en la comunidad educativa.

“Ese es un tema de los epidemiólogos y tiene que intervenir nuestro sindicato de Capital Federal que es UTE porque es un tema sanitario”, enfatizó Alesso.

Por último y en relación a la reunión que mantuvo con el Presidente Alberto Fernández junto a otros dirigentes gremiales de la educación, dijo que se habló sobre el conflicto salarial de los maestros en Chubut, el cual es un tema que les preocupa y viene sin resolverse de manera definitiva, al tiempo que le plantearon la necesidad de que se le aplique la vacuna a los docentes que empiezan a trabajar.