Alberto Fernández anunció la puesta en vigencia de un sistema de reducción de aportes patronales

El Presidente confirmó que aplicarán un sistema de reducción de aportes patronales para las diez provincias que forman parte del norte argentino. “Me plantearon la necesidad de equilibrar un poco las grandes asimetrías que hay entre aquellos que producen en el norte con aquellos que producen en el centro del país”, señaló. Por Cuarto Intermedio

“Este proyecto tiene el objetivo que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita, sabiendo que el Estado nacional los va a ayudar a hacerlo”, expresó el Presidente Alberto Fernández desde Catamarca sobre el sistema de reducción de aportes patronales que lanzó el Gobierno para las diez provincias que forman parte del norte argentino.

Asimismo, el primer mandatario recordó que se trata de un reclamo que recibió cuando estaba en campaña en el año 2019 por parte los industriales del norte del país, quienes le plantearon en ese momento la necesidad de equilibrar un poco las grandes asimetrías que hay entre aquellos que producen en el norte con aquellos que producen en el centro de la Argentina.

“Vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales semejante al que existía en aquel momento con aquel decreto 814 solo para el norte grande argentino. Se trata de un tema central para que el norte de la Argentina pudiera empezar a producir de otro modo, con más equilibrio respecto al resto del país, porque el desequilibrio que hoy existe hay que ir eliminándolo”, sostuvo.

En efecto, los incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande serán graduales y temporarios durante un período de 3 años, en sectores económicos orientados a la producción de bienes -para acceder a los beneficios se establece como requisito que los empleadores deberán producir incrementos en su nómina de personal-.

La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año; mientras que para trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.

Durante el anuncio, el Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.