Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Cultura anunciaron junto al Banco de la Nación Argentina (BNA) una ampliación de $250 millones para la línea de financiamiento a tasa cero MiPyMEs Cultura dado que el monto inicial de $750 millones que había destinado el Gobierno para estos créditos ya se ejecutó en un 80%.
De esta manera, el monto total de la línea para financiar capital de trabajo para preservar el empleo y la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas de uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del coronavirus, asciende a $1.000 millones.
Los créditos, por su parte, tienen una tasa del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), desde la cuota 1 a la 12; y del 18% desde la cuota 13 a la 24, y garantías del FOGAR en un 100%.
“Vemos que esta línea que pusimos en marcha funcionó y que tuvo sus logros para este sector que pasó tiempos tan difíciles en la pandemia. Pero además nos sirvió para acercarnos y trabajar en conjunto. Es un activo que tenemos que poner en valor, no solo para aguzar el ingenio en este tiempo tan difícil sino para el día después”, manifestó el respecto el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien además agregó que “esto que hoy es un financiamiento para sobrellevar la crisis puede convertirse en una línea para generar inversiones y pensar en la reactivación de este sector tan querido”.
Por su parte, el titular de la cartera de Cultura, Tristán Bauer, agradeció a todos los equipos de los ministerios, del Banco, y a cada sector de las industrias culturales que trabajaron para hacerlo posible. “A ellos últimos, sobre todo, por mantener la llama de la cultura encendida. Este tiempo nos ha unido a todos y todas para encontrar respuestas y soluciones. Esto es posible porque formamos parte de un Gobierno sensible a los problemas y a las necesidades de todos y todos”, destacó.
De esta manera, las empresas dedicadas a las actividades culturales pueden acceder a préstamos por hasta 2,5 meses de facturación, con un tope máximo de $7 millones, a un plazo de hasta 24 meses con un periodo de gracia de un año sobre el capital -para solicitarlos deben tener el certificado MiPyME vigente-.