Analizan variantes de SARS-CoV-2 en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires

Al cumplirse exactamente un año desde que se confirmara el primer caso de coronavirus en la Argentina, las carteras de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación actualmente se encuentran trabajando ante la detección de las variantes del virus en Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Salud de la Nación convocó a diferentes actores para realizar la vigilancia integrada de variantes de SARS-CoV-2, incluyendo vigilancia laboratorial, clínica y epidemiológica.

Para ello, se encuentra trabajando de manera articulada desde la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, con el Servicio de Virosis Respiratorias INEI-ANLIS “Carlos G. Malbrán” junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para poder obtener información oportuna y completa que generen respuestas sanitarias basadas en evidencias locales.

En efecto, el Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2), creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó un reporte donde muestra la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en 81 muestras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires obtenidas entre el 27 de enero y el 21 de febrero de este año, correspondientes a casos de circulación comunitaria, viajeros internacionales o contactos de viajeros internacionales.

De acuerdo a lo especificado por la cartera que conduce Carla Vizzotti, se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) en dos muestras, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en una muestra; mientras que también se detectó la mutación S_E484K -característica de la variante P.2 (Río de Janeiro)- en 15 muestras y la mutación S_E484Q en un caso. Sin embargo, se confirmó que no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica).

Por último se afirmó que en todos los casos reportados de las variantes se procederá a la secuenciación del genoma completo.