Casi el 42% de las pymes están lideradas por una mujer

En el marco del Mes de la Mujer, el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa presentó el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes, el cual arrojó que el 41,9% de las pymes están lideradas por una mujer, y que la mayoría se encuentran en el comercio. Por Cuarto Intermedio

El sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) dio a conocer el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), el cual arrojó que el 41,9% de las pymes están lideradas por una mujer, y que la mayoría se encuentran en el comercio, en rubros como indumentaria, calzados o perfumerías.

En la industria, por su parte, la presencia femenina como única dueña es baja y casi siempre es acompañada por un hombre, donde sólo en el 6,2% de esas empresas no hay un hombre propietario. “Si bien esto se va revirtiendo, son procesos muy lentos. Lo que más crece es la participación gremial empresaria”, expresaron desde la rama femenina de la entidad.

En concreto y de acuerdo al Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes elaborado en base a una encuesta entre 1.500 industrias y comercios realizada en enero pasado, el 20,4% tiene como dueña única a una mujer, y si se agregan las empresas con propiedad compartida (hombre y mujer) la participación femenina se extiende a 41,9%, aunque con algunas características:

1)- La brecha con los hombres es elevada. En el 78,6% de las pymes hay un hombre en el mismo rol (propiedad única o compartida). Es decir, casi el doble que las mujeres.

2)- La participación de la mujer es mayor en el comercio que en la industria. Si se toman sólo las empresas con propiedad exclusiva de mujeres, en el comercio es de 25,9% y en la industria de apenas 2,8%.

3)- Pero si se computan esos porcentajes con aquellas empresas de propiedad compartida, en el comercio la mujer participa del 45,2% mientras que en la industria del 31,2%, reflejando cómo en este último sector, el rol de la mujer se extiende, pero casi siempre acompañada por un hombre.

4)- En el caso de los hombres, el 51,5% de los comercios es propiedad exclusiva de ellos, mientras que, en la industria, el 65,4%. Y si se suma las de propiedad compartida, la participación masculina asciende a 70,8% en el comercio y 93,8% en la industria.

En otro orden, la rama femenina de CAME entregó el premio “Mujer Empresaria MECAME 2021” a la neuquina María Rosa Teti, creadora de la firma Amulen.