Diputados: Se firmará el dictamen del proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja nacional cerrarán la ronda de encuentros en los que se debatieron -y realizaron pequeñas modificaciones- al proyecto de Sergio Massa. Con la firma del dictamen, se prevé entonces que el mismo será debatido en el recinto la semana próxima.  Por Julian Chorny

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados nacional convocó a su integrantes para las 15.30 horas para realizar el último encuentro previsto en el que se debatirán los últimos detalles del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, como paso previo a la firma del dictamen.

Entre los principales lineamientos de la iniciativa, se destaca que será retroactivo a enero pasado, con lo cual aquellos trabajadores que perciban hasta 150 mil pesos de salario bruto se les reintegrará la suma que se les descontó en el primer trimestre del año, al tiempo que exceptúa al aguinaldo. De esta manera, serían beneficiados alrededor de 1,2 millones de personas, quienes quedarían exentas de pagar este tributo.

Por otra parte también prevé la incorporación de un artículo que mantiene el beneficio del 22% adicional en la región patagónica pero con una carga tributaria menor que el resto de los contribuyentes, con lo cual se beneficiaría  alrededor de 83.500 empleados y jubilados.

Asimismo, se proyecta ampliar la deducción al concubino o concubina del impuesto a las Ganancias, dado que en la actualidad la ley solamente permite hacerlo al cónyuge.

“La nueva ley de Ganancias, que eleva el piso a 150 mil pesos y hace que dejen de pagar el impuesto 93 de cada 100 trabajadores y trabajadoras, es un gran alivio fiscal también para los jubilados y jubiladas”, había expresado el presidente de la Cámara Baja e impulsor de la iniciativa, Sergio Massa, quien además explicó que de los $10 mil millones de devolución en abril, $1.500 millones se destinarán a jubilaciones, y que con la modificación 200 mil jubilados dejarán de pagar Ganancias, de los cuales 130 mil son de ANSES, y 70 mil corresponden a las cajas provinciales.

De avanzar con la firma del dictamen, entonces, el oficialismo confía en que se pueda llevar el debate al recinto de sesiones para el martes o jueves de la semana próxima y que, en el caso de resultar aprobado -algo que descartan que así será- el Senado pueda hacer lo propio durante las primeras semanas de abril.