Los condenados por crímenes de lesa humanidad desde 2006 suman 1.025

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad comunicó que desde la reapertura de los procesos, un total de 3.490 personas fueron investigadas. Además, indicaron que hay un total de 21 juicios en curso, y otros 73 aguardan fecha para comenzar con el debate. Por Cuarto Intermedio

Tras conmemorarse un nuevo aniversario del Golpe de Estado, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo de la fiscal federal Ángeles Ramos, informó que en la actualidad existen 626 causas en todo el país en las que se investigan los delitos del terrorismo de Estado, de las cuales 278 se encuentran en etapa de instrucción, 254 obtuvieron sentencia, 73 están elevadas a juicio y 21 se encuentran actualmente con el debate en curso.

El trabajo del organismo evidenció que entre febrero y marzo del 2021 han iniciado los debates de cinco causas y que en abril se espera el inicio de otra (la marca se acerca en los primeros meses de este año al total de nueve registrado durante el 2020).

Por otro lado, la Procuraduría indicó que la situación de la emergencia sanitaria por el coronavirus influyó en la continuidad de los juicios, ya que de los procesos iniciados previamente al aislamiento social, preventivo y obligatorio, doce tuvieron sentencia y diez aún continúan en trámite. Asimismo, de los juicios que se iniciaron con posterioridad al decreto gubernamental, once continúan en trámite y uno obtuvo sentencia.

Con los datos estadísticos cerrados al 16 de marzo pasado, los condenados por estos crímenes desde 2006 -cuando se celebraron los dos primeros procesos orales y públicos tras la declaración de inconstitucionalidad y nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida- suman 1.025, mientras que otras 165 personas resultaron absueltas. De la misma manera, hay 618 procesadas, 623 solamente imputadas, otras 104 fueron sobreseídas y hay 169 con falta de mérito.

Además, remarcaron que tampoco está definida la situación de otras 42 personas indagadas sobre las que aún no hubo resolución de mérito, mientras que suman 29 los prófugos. Paralelamente -añadieron- a lo largo del proceso de verdad y justicia fallecieron 715 personas antes de que se dictara sentencia a su respecto.

“Estas variables desagregadas conforman el universo de 3.490 personas investigadas por delitos de lesa humanidad desde la reapertura de las causas. De todas ellas, hay 1661 personas -es decir, un 47% del total- que transitan los procesos en libertad, mientas que 859 -un 25%- se encuentran privadas de su libertad. De todas ellas, 636 cumplen el arresto en su domicilio. Esta modalidad de detención predomina desde 2016”, se especificó en el informe difundido por el sitio Fiscales.gob.ar.