El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, anunciaron una nueva línea de inversión productiva para proyectos estratégicos que impulsen las cadenas de valor provinciales por un monto total de $1.000 millones y tasas bonificadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
“Tenemos proyectos productivos en distintas provincias y los estamos trabajando con el BICE, que es el apoyo de la banca pública porque entendemos que si hay un proyecto productivo transformador tiene que haber industrialización y agregar valor en origen para cambiarle la fisonomía productiva y territorial a la Argentina”, expresó el funcionario nacional, quien además convocó a las provincias a trabajar en equipo para que cada proyecto productivo regional acceda a financiamiento adecuado, barato, accesible y que les permita poner entre todos a la Argentina de pie.
A su turno, el titular del BICE elogió a Kulfas al recordar que en la etapa más difícil de la pandemia su Ministerio fue una pieza clave en el mayor rescate del sector público al privado del que se tenga memoria. “Ahora nos toca consolidar el crecimiento y proyectarlo al desarrollo sostenible. En el BICE estamos para hacer un aporte concreto a que se cumplan los objetivos de política pública desde el financiamiento productivo, y esta línea es un ejemplo de eso”, remarcó De Mendiguren.
En efecto, la Línea de Inversión Productiva Proyectos Estratégicos de Empresas Productivas Provinciales financiará créditos de entre $70 millones y $250 millones para inversiones de empresas que cuenten con participación de alguna jurisdicción estatal y que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones, o promuevan la sustitución de importaciones.
De acuerdo a lo especificado por la cartera de Desarrollo Productivo, los préstamos destinados a proyectos de inversión estratégicos de los sectores industrial, agroindustrial y servicios industriales tienen un plazo de hasta 7 años, incluido el periodo de gracia de hasta 24 meses, y contará con una tasa BADLAR-4% durante los primeros 60 meses y una tasa BADLAR+6%, durante los últimos dos años.
Para acceder al crédito, las empresas con participación estatal deberán completar -a través de la plataforma online Trámites a Distancia (TAD)- un certificado de elegibilidad del Ministerio de Desarrollo Productivo que analizará si el proyecto a financiar involucra una o más de las siguientes variables: impacto en exportaciones/sustitución de importaciones; incorporación de empleo; incorporación de tecnología, I+D; desarrollo de proveedores locales; perspectiva de género; impacto Local y/o Regional; y cuidado del medioambiente/incorporación o impulso a energías renovables.
Por último se aclaró que el trámite de elegibilidad puede gestionarse en paralelo a la solicitud en el BICE pero no es vinculante.