Provincias: La pandemia, eje central de los discursos

Los gobernadores que abrieron las sesiones ordinarias en las legislaturas provinciales destacaron la labor del personal de salud en la lucha contra el coronavirus, la gestión de cada distrito ante la pandemia y, al anunciar proyectos de ley para fomentar el desarrollo, llamaron a “redoblar esfuerzos” y mantener “la unidad” tras la crisis mundial que deja el COVID-19. Por Cuarto Intermedio

En Chaco, Jorge Capitanich señaló que el 2020 fue un “año excepcional para la provincia, el país y el mundo”, tras lo cual pidió “redoblar esfuerzos” para trabajar en pos de “la recuperación y sostener el lema de garantizar derechos”.

El mandatario recordó que “se respondió con restricción para evitar la circulación del virus, se creó un comité técnico de monitoreo, se reforzó el sistema de salud pública. Aún en una situación crítica se dio cumplimiento estricto a normas de bioseguridad”.

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras aseguró que durante la pandemia en la provincia “ningún proceso se interrumpió, se pudo ralentizar pero seguimos trabajando” y, tras anunciar la compra de un avión sanitario, destacó el inicio de clases desde el miércoles porque, remarcó, “los chicos lo necesitan”.

A su vez, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, aseguró en su discurso de inauguración de sesiones ordinarias que ante la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus se debe poner en práctica “la tan mentada unidad nacional de los argentinos” y, tras señalar que ponían “nuestro mejor empeño” para combatir a la enfermedad, dijo que trabajan “codo a codo con la Nación” en ello.

En Santa Cruz, Alicia Kirchner resaltó que “en un año complejo como gobierno donde la pandemia profundizó el golpe que ya tenía la economía argentina, avanzamos, aunque más lentamente en los treinta puntos del Plan estratégico 2019-20232” y “sin especulaciones oportunistas” en pos del desarrollo económico, productivo y social.

Desde Formosa, el gobernador Gildo Insfrán defendió las políticas restrictivas a la circulación que aplicó en la provincia al resaltar que “es la que tiene la menor cantidad de casos y de fallecidos en todo el país”, y cuestionó las críticas que recibió por parte de la oposición. “Tenemos espalda suficiente para resistir todos los ataques motivados por su odio y mezquindad, pero hay un límite: no vamos a aceptar que le falten el respeto al pueblo formoseño”, acotó Insfrán.

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez anunció un plan de vacunación contra el coronavirus que se extenderá hasta el 2023 y destacó que el año pasado “atravesamos la peor crisis hidrocarburífera de la provincia” pero rescató que “con el respaldo del Gobierno Nacional, al anunciar el Plan Gas y de los gremios, logramos recuperarnos”.

El gobernador tucumano Juan Manzur afirmó que tenía “firme convicción que pondremos a nuestro Tucumán de pie” y aseguró que en la educación “nos debemos preparar para que convivan dos sistemas posibles: la presencialidad de una franja de estudiantes y la presencialidad de otros”.

En Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella advirtió que la provincia profundizará este año la renegociación de su deuda externa en dólares porque, sostuvo, “no se pagará lo que no se puede”.