Tierra del Fuego: Crearon las Góndolas Saludables

La Legislatura de Tierra del Fuego sancionó la ley que crea el programa Góndolas Saludables, que propone “la promoción de la salud en los habitantes de nuestra provincia a través de intervenciones que estimulen mejores hábitos alimentarios”.  Por Cuarto Intermedio

La diputada radical Liliana Martínez Allende explicó que “este es un proyecto que venimos debatiendo desde el año pasado, y es el resultado de un trabajo conjunto. Entendemos la alimentación como parte fundamental del cuidado de la salud de los fueguinos”.

La segunda ley importante relacionada con la salud que fuera sancionada, es la que establece la obligatoriedad de “incorporar como practica obligatoria y rutinaria la realización de ecografías fetales con evaluación cardiaca”.

Martínez Allende declaró que “generalmente a la mamá se le realizan tres ecografías durante el embarazo, y lo que nosotros buscamos con este proyecto es que la segunda ecografía sea más profunda, teniendo en cuenta cuál es la situación cardiológica del bebé”. “Si tomamos esto a tiempo antes del nacimiento, o inmediatamente al nacer, se pueden salvar muchas vidas”, agregó.

El diputado Federico Sciurano, también de la UCR, destacó que “la obligatoriedad de hacer este tipo de ecografías garantiza que tanto la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) como el Ministerio de Salud de la provincia cubran los costos de estas prácticas, por lo que todas las futuras madres fueguinas se verán beneficiadas”.