“Seamos protagonistas unidos, solidarios y organizados de una civilización que se reconstruye para integrar a todos y todas. El mundo se arriesga a una recuperación incompleta, desigual e insostenible”, advirtió el Presidente Alberto Fernández durante su intervención -de manera virtual- en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Andorra 2020.
Acompañado por el canciller Felipe Solá desde la Residencia de Olivos, el primer mandatario remarcó que resulta indispensable profundizar la transferencia de tecnologías y la cooperación financiera internacional, sin exclusiones, al tiempo que agradeció el “valioso” apoyo de las delegaciones que han acompañado el documento especial que presentó la Argentina junto a España sobre “Acceso a financiamiento externo para combatir al COVID-19”, el cual busca promover el uso de todas las herramientas disponibles para que los países estén en mejores condiciones financieras para enfrentar la actual situación excepcional.
“Es imperativo que iniciativas de alivio de deuda se extiendan a países de ingreso medio con alta vulnerabilidad, promoviendo asimismo nuevos horizontes de pago y tasas más flexibles”, señaló Fernández, quien además valoró el reclamo del Papa Francisco en cuanto a que las poblaciones más vulnerables no pueden quedar excluidas de esa redistribución que inyectará liquidez al escenario económico mundial.
Por último y en relación a las Islas Malvinas, agradeció el apoyo unánime al llamado a la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno argentino y el del Reino Unido.