Alberto Fernández y Rodríguez Larreta se reúnen en Olivos

El Presidente y el Jefe de Gobierno porteño mantendrán una audiencia para dialogar sobre las nuevas medidas restrictivas contra la “segunda ola” del COVID-19 y, en especial, a la referida a la suspensión de las clases en el AMBA por dos semanas. No obstante y de acuerdo a los trascendidos, el primer mandatario se mostraría inflexible a rever esta última cuestión.  Por Julian Chorny

El Presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirán en la Quinta de Olivos luego de que éste último le solicitara la posibilidad de hacerlo para discutir sobre algunas de las medidas dispuestas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado durante la noche del jueves último.

Concretamente y tal como lo manifestara en conferencia de prensa, el alcalde porteño buscará que el primer mandatario revea su decisión de suspender las clases por dos semanas -eso sucederá a partir del lunes 19 de abril- ya que la evidencia científica mostró que los niveles de contagios de coronavirus en esos ámbitos son bajos.

A la vez, tanto los integrantes del Consejo Federal de Educación, como el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, se mostraron a favor de la reapertura de las escuelas luego de acordar la implementación de una serie de protocolos sanitarios para poder hacerlo.

De hecho, el propio funcionario recorrió varias provincias del territorio nacional en los meses previos al inicio del ciclo lectivo de este año para planificar junto a las autoridades locales un “regreso seguro” a las aulas. “La presencialidad debe ser obligatoria”; “La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad”; “Las políticas restrictivas deben estar en otros ámbitos para evitar suspender las clases”, fueron algunas de las frases que pronunció en el último tiempo.

En ese marco, entonces, Rodríguez Larreta intentará convencer al Presidente que la suspensión de las clases generará un gran perjuicio en los niños -tanto a nivel educativo como social-, a la vez que repercutirá en la organización familiar en relación al trabajo de los padres en momentos que la situación económica no acompaña.

No obstante y de acuerdo a los versiones del entorno gubernamental, Fernández no estaría dispuesto a modificar su decisión, razón por la cual los equipos legales del Gobierno porteño ya estarían a la sola orden de presentar el amparo ante la Corte Suprema de Justicia para intentar ponerle un freno, por esa vía, al cierre temporal de las escuelas.