Durante el primer trimestre del 2021 falleció un interno por coronavirus

La PROCUVIN informó que el único deceso por coronavirus en establecimientos federales durante el corriente año se produjo en el complejo de Villa Devoto. Por otro lado agregó que en los primeros tres meses del 2021 se registraron 577 personas con diagnóstico positivo de la enfermedad, siendo que los mayores incrementos de los casos ocurrieron entre enero y febrero.  Por Cuarto Intermedio

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo de Andrés Heim, presentó su informe trimestral sobre la situación sanitaria por el COVID-19 en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), el cual arrojó que durante los primeros tres meses del 2021 se registraron 577 personas con diagnóstico positivo de la enfermedad y un fallecimiento, ocurrido en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo, elaborado por las Áreas de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias y Violencia en Contexto de Encierro de la unidad especializada, en base a la información brindada por el SPF, también especifica que los mayores incrementos de casos se registraron en enero y febrero, y que la mitad de los nuevos contagios detectados en el trimestre se produjeron en la Unidad 14 de Chubut y la Unidad 12 de Viedma; mientras que los Complejos Penitenciarios I de Ezeiza, II de Marcos Paz y de la CABA concentran el 45% del total de casos.

Por otro lado añadieron que desde agosto de 2020 -mes en el que se comenzó el seguimiento- hasta diciembre de 2021 se habían registrado 509 casos, mientras que en lo que va del año actual la cifra se incrementó en 68 casos -uno total de 577-, lo que implica un aumento del 13%.

Asimismo, durante el 2020 fallecieron 18 personas a causa de COVID-19, mientras que en el primer trimestre del 2021 murió una persona en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires de Villa Devoto.

Por último, el informe también evidenció que los contagios se mantuvieron estables en los complejos penitenciarios del AMBA -que concentran la mayor población del SPF-ya que la Unidad 31 de Ezeiza registró 9 casos y la Unidad 21 de CABA 6 casos. Sin embargo, en marzo de 2021 el establecimiento que mayores contagios registró fue la Unidad 4 de Santa Rosa, provincia de La Pampa.