Luego de que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y Laboratorios Richmond anunciaran que la Argentina comenzará a producir la vacuna Sputnik V, la cual se espera que se realice a gran escala a partir del mes de junio, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo un encuentro virtual con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, quienes le confirmaron la recepción del primer lote de la vacuna contra el coronavirus producido en el país por el mencionado laboratorio.
De la reunión también participaron la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras; y Anatoly Braverman y Azer Mamedov, del Fondo Ruso de Inversión Directa.
Con la llegada de este lote a Rusia, ahora el Instituto Gamaleya supervisará el control de calidad y, de ser positivo este proceso, se pasará a una siguiente etapa que implica la importación del antígeno desde Rusia para su posterior envasado en la Argentina.
“La posibilidad de poder completar el proceso de producción de la vacuna Sputnik V en Argentina a partir de la sustancia activa que fabrica el Instituto Gamaleya, aceleraría el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno Nacional. Además, nuestro país se convertiría en uno de los nodos de la cadena de producción de vacunas en América Latina, y de esta manera favorecer el acceso a los demás países de la región”, señalaron desde el Ministerio de Salud por medio de un comunicado..
Vale recordar que con la transferencia de tecnología facilitada por el Fondo Ruso de Inversión Directa, el Laboratorio Richmond realizó la formulación de la sustancia activa en los viales del componente 1 y componente 2 de la vacuna Sputnik V.