La venta ilegal callejera en Capital Federal bajó 11,6% en marzo

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios confirmó que se detectaron 714 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas de la Ciudad de Buenos Aires durante el tercer mes del 2021. Por otro lado, los casos de piratería se incrementaron un 26,9% respecto a febrero pasado. Por Cuarto Intermedio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que durante el mes de marzo se detectaron 714 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual representó una baja de 11,6% en relación a la medición previa correspondiente a febrero de 2021, mientras que comparándolo con el período pre-ASPO (febrero de 2020) la caída fue de 61,6%.

De acuerdo, entonces, al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la entidad, las diez cuadras más afectadas contuvieron al 75,1% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 27% del total de las cuadras con registro de este tipo de venta, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad.

La zona Once, por su parte, concentró en total 349 stands, con una participación de 69,3% en el total detectado en avenidas y calles, mientras que la cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Bartolomé Mitre al 2.400, donde se relevaron los 62 puestos -el segundo lugar fue para la avenida Corrientes al 2.300, con 44 stands-.

Asimismo, el rubro más comercializado fue “Indumentaria y calzado”, que abarcó el 56,8%, seguido por “Alimentos y bebidas”, con el 23,8% del total, siendo que el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue Zona Once, entre las avenidas y calles; y la estación Retiro, entre las estaciones y plazas.

Por otro lado, se registró un alza en los casos de piratería de 26,9% respecto a febrero de 2021, al detectarse un total de 447 casos: la zona Once se posicionó como la principal zona de venta de productos falsificados, y dentro de “Indumentaria y calzado” las marcas afectadas fueron Nike y Adidas.

En relevamiento elaborado por la CAC se llevó a cabo entre el 1° y el 31 de marzo de 2021 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle.

La muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.