“El 75% de la población mundial vive en países de ingresos medios y el 62% de la población en situación de pobreza vive en países de ingresos medios. Estos países también están sufriendo mucho por la crisis actual y no cuentan con los instrumentos que tienen las economías avanzadas. Por tanto, es importante no olvidar a este grupo de países”, expresó el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, durante la reunión plenaria del Comité del Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que destacó que se necesita de una distribución más equitativa de las vacunas para tener una recuperación equitativa y sostenible.
En relación a los Derechos Especiales de Giro (DEG), reiteró que la Argentina apoya firmemente la nueva asignación general por un monto de 650.000 millones de dólares ya que ayudará a proporcionar a los países en desarrollo la liquidez que tanto necesitan. “Es importante que encontremos el mecanismo para reasignar los DEG no utilizados a los países que los necesitan, no solo a los países de ingresos bajos, sino también a los países de ingresos medios”, remarcó.
Por otro lado, se refirió a la importancia de la asistencia técnica del FMI en los procesos posteriores de reestructuración de la deuda soberana y, por caso, resaltó que la Argentina reestructuró su deuda con acreedores privados en 2020. “Al comienzo de las negociaciones, solicitamos asistencia técnica al FMI y el análisis realizado contribuyó a un proceso de reestructuración de deuda soberana más ordenado y mejor anclado”, enfatizó.
Guzmán, además, afirmó que resulta muy importante tener una revisión de la Política de Límites de Acceso y Recargos del FMI debido a que penaliza a los países en las circunstancias más adversas, a la vez que es regresiva y procíclica, como se indica en el Comunicado del G-24. “Esta política debe revisarse y, mientras tanto, una suspensión de los recargos ayudaría a los países en dificultades”, instó.
Por último, el titular del Palacio de Hacienda abogó por la importancia de incluir el cambio climático como uno de los objetivos de las acciones del FMI, y que los países deberán implementar reformas que preparen a sus sectores exportables para competir en una economía global que penalizará la producción que dañe el medio ambiente.
“La economía de mercado por sí sola no resuelve el problema de construir y proteger los bienes públicos y la financiación del mercado no será suficiente para dar a los países el espacio de financiamiento necesario para adoptar las reformas que se necesitan para la acción climática. La acción climática requiere una adecuación del financiamiento multilateral, de manera que haya financiamiento para adoptar las reformas necesarias”, completó.