En el marco de la primera reunión del 2021 de Ministros de Finanzas del G-24, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise sus políticas de sobrecargos, al tiempo que solicitó que se analicen opciones para reasignar voluntariamente Derechos Especiales de Giro (DEG) no utilizados a todos los países en desarrollo que necesitan liquidez, incluidas las economías emergentes y de ingresos medios.
“Quiero celebrar la posición del G-24 al hacer hincapié en la urgente necesidad de una revisión de la Política de Límites de Acceso y Recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI, que es una política regresiva y pro-cíclica que afecta más a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y que no está alineada con la misión de mejorar la estabilidad financiera mundial”, expresó el titular del Palacio de Hacienda.
En ese sentido, además, consideró que en el contexto de la pandemia una suspensión inmediata de los recargos mientras se revisan las políticas ayudaría a los países a recuperarse y debería ser considerado.
“El primer paso necesario para una recuperación sostenible y equitativa es garantizar el acceso a vacunas de manera equitativa. La desigualdad en el acceso a las vacunas entre los países más avanzados y el resto que estamos experimentando es preocupante, tanto en términos de consecuencias humanitarias como económicas”, remarcó Guzmán.
“Básicamente agrega asimetrías a las asimetrías existentes que ya son grandes, y si no cambiamos la situación en la pos-pandemia, se va a presentar un mundo aún más desigual, con más inestabilidades económicas, sociales y políticas”, agregó.
Asimismo manifestó que la Argentina respalda la decisión del FMI de aprobar una nueva asignación general de DEG por un monto de USD 650.000 millones. “Felicitamos y celebramos el liderazgo positivo y efectivo de Kristalina Georgieva por tal logro y pedimos una exploración de opciones que permitan reasignar voluntariamente DEG no utilizados a todos los países en desarrollo que necesitan liquidez, incluidas las economías emergentes y de ingresos medios”, sostuvo.
Por último, el ministro de Economía convocó a sus pares a continuar trabajando en la construcción de mejores marcos para que puedan tener más bienes públicos globales y proteger los existentes de manera que conduzcan a una mayor estabilidad a nivel económico y financiero, así como a un modo de producción más sostenible que proteja el medio ambiente.
Durante el encuentro, los funcionarios coincidieron en la importancia de adoptar medidas para superar las vulnerabilidades de la deuda y los déficits de financiación, así como también en la necesidad de fortalecer el apoyo financiero a corto y largo plazo para los mercados emergentes y los países en desarrollo.