La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que 4,2 millones de argentinos -como turistas o excursionistas- recorrieron el país durante el fin de semana largo por Semana Santa.
Por su parte y con una estadía media de 3 días y un gasto diario per cápita de $2.000, los turistas dejaron ingresos directos por $11.400 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires.
“Excepto la situación sanitaria y económica, fueron muchos los factores que jugaron a favor del turismo de pascuas este año: hubo buen tiempo, la fecha cayó sobre principio de mes, los empresarios del sector se mantuvieron prudentes y flexibles en los precios y también hay que mencionar el temor a que se vuelvan a cerrar las ciudades frente a la segunda ola del COVID y no se pueda viajar luego por varios meses”, analizaron desde la entidad que conduce Gerardo Díaz Beltrán.
A esa cifra, además, se le deben agregar otros 2,3 millones de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. En ese sentido, se estima que gastaron en promedio $1.150 cada uno, sumando un total de $2.666 millones.
“La fecha estuvo cerca de recuperar los valores pre-pandemia. El último fin de semana santo fue en 2019, con 2,1 millones de turistas y 2,6 millones de excursionistas. Según el Ministerio de Turismo, hasta el miércoles 31 de marzo se habían realizado 1,2 millones de certificados para viajar en estos días, uno de los requisitos para poder transitar hacia los destinos”, remarcaron desde CAME.
Por último se mencionó que a diferencia de otras épocas, el argentino se quedó a vacacionar en su país y hubo muy poco turismo internacional por el cierre de fronteras, siendo que los centros más elegidos fueron las localidades de la Costa argentina, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.