Nicolás Kreplak: “La situación epidemiológica es crítica en la región metropolitana”

Tras las nuevas medidas sanitarias comunicadas por el Presidente Alberto Fernández, el viceministro de Salud bonaerense afirmó que la situación epidemiológica es “crítica” en la región metropolitana, por lo que los anuncios son sanitariamente muy oportunos para restringir la circulación y comenzar a frenar el avance de los contagios.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Nicolás KreplakFoto: Twitter Nicolás Kreplak

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, explicó a través de su cuenta de Twitter que el nivel de ocupación de camas es muy preocupante, y que ese fue uno de los puntos que se consideraron para las medidas que comunicó el primer mandatario. Por caso, mencionó que en la Provincia de Buenos Aires disponen de 4.352 camas de cuidados intensivos, 2.183 públicas y 2.169 privadas, con un 63% de ocupación total promedio, y 72% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Es muy importante saber la disponibilidad total de las camas del AMBA. Cuando el virus avanza y el tiempo apremia para hacer una derivación la información de calidad es clave. En esto se trabajó en la mesa de coordinación del martes porque necesitamos saber donde hay vacantes”, señaló.

Asimismo, el funcionario remarcó que si bien en la actualidad la Provincia tiene libres 1.577 camas, los contagios están avanzando muy rápido, y que en lo que será un “esfuerzo enorme” de todo el equipo de salud, desde el sistema público bonaerense van a sumar 250 camas nuevas de terapia intensiva (en dos etapas de 15 días cada una).

Por último recordó que cuando comenzó la pandemia el sistema público tenía 883 camas que se expandieron a 2.183 en muy poco tiempo, y que si eso no hubiese ocurrido, el 1° de Julio de 2020 se hubieran quedado sin disponibilidad.

“El esfuerzo es muy grande y el trabajo del equipo de salud aún mayor. Estamos incorporando camas con una plasticidad nunca vista. En la PBA estamos haciendo hasta lo imposible para ampliar el sistema y que nadie se quede sin cama”, aseguró Kreplak.