“Hay una gran cantidad de casos en todo el país pero, especialmente, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es una situación muy difícil de sostener para el sistema de salud”, expresó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en declaraciones a C5N.
Asimismo y respecto a la demanda de oxígeno en las clínicas y hospitales, dijo que se está consumiendo más del triple de lo habitual, lo cual representa una situación difícil en cuanto a la producción, provisión y logística para distribuirlo, pese a que desde el Gobierno provincial compraron varias máquinas que lo producen para poder contar con hospitales que lo hagan por su propia cuenta.
“No nos puede pasar en ningún momento que le falte oxígeno a una persona. No se puede esperar. Por eso, estamos intentando prepararnos en ello. Si bien hasta el momento no hay faltante de oxígeno, hay mucho riesgo de que algún lugar no tenga la provisión adecuada”, advirtió el funcionario.
Por otro lado y en relación a las medidas restrictivas que rigen hasta el momento, opinó que han tenido un impacto positivo en el sentido que han dejado de ascender respecto a la proyección pero que sin embargo aún no se pudo evaluar su efectividad respecto a la disminución de casos, algo que -aclaró- se harán en los próximos días.
“Tiene que bajar más la cantidad de circulación y más la cantidad de casos”, enfatizó Kreplak, mostrándose de esta forma en línea con lo manifestado recientemente por el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, quien reclamó por un “cierre estricto por al menos 15 días” para poder contener la escalada de contagios del virus.