Advierten que ya quebraron 11.800 hoteles y restaurantes

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina alertaron que tras catorce meses de restricciones y pandemia, el sector sigue posicionándose como el más golpeado de la economía argentina, a la vez que no descartaron que continúen los cierres en la actividad. “No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”, se lamentaron. Por Cuarto Intermedio

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), a través de Invecq Consultora Económica, actualizó su Informe “Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico. Mayo 2021”, elaborado en base a fuentes oficiales, el cual expuso la crítica situación por la que continúa atravesando la actividad.

“Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Ya desaparecieron 11.800 empresas, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos. En nuestro sector se perdieron 175.000 puestos de trabajo. Pero, además, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras PyMEs, lamentablemente la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”, manifestó al respecto la presidenta de FEHGRA, Graciela Fresno.

Por otro lado y si bien agradeció el apoyo del Gobierno nacional luego de que implementara el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), así como también una línea de crédito específica para el sector, la dirigente advirtió que de todas formas la situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas, y de peores condiciones que el resto de la economía. “Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, enfatizó.

En ese sentido, desde FEHGRA solicitaron la asistencia equivalente a dos Salarios Mínimos aplicable al pago de salarios de los trabajadores, y mayor acceso para todas las empresas hoteleras y gastronómicas. El REPRO II -aclararon- asiste a poco más de 45.000 trabajadores del sector, mientras que el ATP 2 alcanzó a más de 180.000 empleados hoteleros y gastronómicos.

Por último también expresaron su respaldo al Proyecto de Ley del Senado que propone la Declaración de la Emergencia del sector y la elaboración de un “Plan Federal de Reconstrucción”, el cual contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción.