“Amassa” espacios de poder

Finalmente, otro hombre del riñón del presidente de la Cámara de Diputados continuará al frente del estratégico Ministerio de Transporte tras la muerte de Mario Meoni. De esta manera, se asegura un lugar de peso mientras algunos de los integrantes de la coalición de Gobierno observan entre ojos a quien poco tiempo atrás los cuestionaba a ultranza. Por Cuarto Intermedio

Con el ingreso de Alexis Guerrera al Ministerio de Transporte para ocupar el lugar de Mario Meoni, quien perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido sobre la Ruta Nacional 7, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, continuará manteniendo un espacio de poder importante en una de las carteras clave del Gobierno.

Es que luego de la trágica partida física de quien fuera su amigo y socio político, se barajaron varios apellidos para ocupar esa estratégica dependencia gubernamental, cuyas acciones impactan rápidamente en la percepción de los ciudadanos (a diferencia de otras donde la gestión, quizás, suele pasar más desapercibida porque los resultados no son tan “palpables” para el común de la gente en el corto plazo).

Sin embargo, todos ellos estaban ligados de una u otra forma al ex intendente de Tigre, puesto que la titularidad de esa cartera la había “ganado” hace ya un tiempo atrás, producto de la alianza electoral que en su momento rubricó con Alberto Fernández para la composición del Frente de Todos.

No obstante, algunos de los integrantes de esa coalición política -sobre todo los más allegados  a la vicepresidenta Cristina Fernández- no tuvieron otra alternativa que contenerse y pasar el “mal trago” por lo bajo luego de que el Jefe de Estado finalmente resolviera respetar ese acuerdo, ya que no olvidan que el líder del Frente Renovador fue uno de los dirigentes más críticos para con la gestión kirchnerista (de la que también supo formar parte cuando estuvo al frente de la ANSES).

Por caso y sin ir más lejos, no hace falta remitirse a antiguos archivos periodísticos para recordar lo que el actual líder de la Cámara Baja nacional pensaba acerca de la principal artífice de la fuerza que hoy integra. Con irse apenas cuatro años atrás, basta.

Está claro que Cristina necesita los fueros y por eso decide ser candidata. Además, el Gobierno necesita a Cristina como candidata porque le permite discutir el pasado y no el presente. Esta es una elección en la que se juega más que nada qué Congreso y qué agenda vamos a tener en los próximos meses”, había manifestado Massa en diálogo con Radio La Red en junio de 2017 cuando comenzaba la carrera por los comicios legislativos.

El Gobierno esconde el fracaso del presente y el kirchenrismo esconde la corrupción del pasado… La corrupción la tienen que explicar en tribunales. Nosotros tenemos que frenar el ajuste”, agregó durante ese reportaje quien por aquel entonces conducía junto con Margarita Stolbizer el espacio político denominado 1País.

Un mes más tarde -julio 2017- y en el marco de una recorrida de campaña por la localidad bonaerense de San Justo, incluso había ido más a fondo contra su ahora par en el Senado, tras haber afirmado que la economía en el país funcionaba mal por culpa de Cristina y de Macri. “Macri no puede arreglar el desastre que le dejó Cristina; no es solamente culpa de este gobierno, es culpa de los dos porque la Argentina no crece hace siete años, tasa cero de crecimiento promedio”, había arremetido.

Si bien se tratan de declaraciones públicas que en su momento no sólo retumbaron en los oídos de los aludidos, sino que también fueron reflejadas por la mayoría de los medios de comunicación, también hay que tener en cuenta que de una u otra forma fueron marcando su perfil, motivo por el cual hay quienes dicen que habrá que estar atentos a cómo se presentarán los ánimos este año para el armado de las listas cuando se definan las fechas de los comicios, puesto que no sería nada descabellado que Massa busque nuevamente consolidar su propio terreno para alimentar ambiciones personales dentro de un espacio en donde a diferencia de los otros que supo integrar, un buen número de sus actuales integrantes lo volverá observar con desconfianza, producto de su pasado reciente.

Siempre tendré el deseo de ser Presidente, pero este momento nos exige ser humildes y trabajar desde donde nos toque para darle a los argentinos un nuevo Gobierno. Por eso, he decidido encabezar la lista de Diputados Nacionales por el Frente De Todos”, fueron las palabras que pronunció a través de su cuenta de Twitter en junio de 2019, las cuales en la práctica le terminaron dando las llaves para poder abrir el despacho presidencial de la Cámara Baja nacional en diciembre de ese mismo año.

Por tal motivo y de continuar latente ese “deseo”, todo indicaría que sus próximos movimientos estarán bajo la lupa el kirchnerismo puro una vez que se materialicen las fechas de los comicios de medio término.