Clases: “La Ciudad defiende la necesidad de mantener las clases presenciales en forma cuidada”

Al igual que Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires decidió continuar con las puertas de los establecimientos educativos abiertos pese al nuevo DNU presidencial que ordenaba el cierre de los mismos hasta el 21 de mayo y se dictaran las clases de manera virtual.  Por Cuarto Intermedio

Tras la entrada en vigencia del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el pasado fin de semana, mediante el cual se prorrogaron hasta el 21 de mayo las medidas sanitarias vigentes contra el coronavirus -incluyendo la suspensión de las clases de manera presencial-, desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta ratificaron que las escuelas continuarán con sus puertas abiertas hasta tanto la Corte Suprema de Justicia emita su pronunciamiento al respecto.

“La Ciudad defiende la necesidad de mantener las clases presenciales en forma cuidada, porque son fundamentales en la formación de los chicos y porque los datos confirman que la escuela, al respetar todos los protocolos, no es un lugar de mayor contagio”, expresaron por medio de un comunicado.

De esta manera y siempre en cuando la Justicia no disponga lo contrario, los establecimientos educativos funcionarán de la siguiente manera:

-Los chicos de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial, que son quienes menos autonomía tienen y más necesitan del contacto con sus docentes en el aula, van a seguir yendo a la escuela de manera presencial todos los días.

-Los chicos de secundaria van a tener presencialidad en un formato “bimodal”, ya que van a alternar entre clases virtuales y presenciales, organizado por cada escuela.

-La educación para adultos pasa a un formato virtual, al igual que las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional.

El criterio para tomar estas medidas, de acuerdo a lo argumentado, responde a tres tipos de razones: pedagógicas, de circulación en el transporte público y de tasa de contagio según la edad de cada estudiante.

En ese sentido, señalaron que los estudiantes de mayor edad son los que mejor pueden adaptarse a la modalidad virtual porque tienen mayor autonomía, tienen más desarrollada su capacidad de comunicarse en un entorno digital, siempre que esto sea por un período limitado de tiempo,  y además no necesitan el cuidado permanente de sus padres (se afectaría menos la organización familiar). Por otra parte, a partir de los 15 años la tasa de casos positivos de COVID-19 es mayor.

Por último y respecto a los mayores, se observó que son los que más usan el transporte público para ir a la escuela, con lo cual aplicar la modalidad virtual en estos casos va a tener un impacto mayor en la circulación en el transporte público.